Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

La comarca castellano-leonesa de Fariza pide Talleres de Formación en áreas agrícolas

31/01/2011

31 de enero de 2011

La localidad de Fariza en Castilla y León ha solicitado recientemente ante la Junta regional la ejecución de un ‘Taller de Empleo en la especialidad de Cultivos Agrícolas’. Dicho taller pretendería formar a personas desempleadas en el ámbito rural con el fin de trabajar en invernaderos que se crearían en este municipio castellano-leonés.

El ayuntamiento de Fariza pretende poner en marcha seis instalaciones de producción hortofrutícola que traerían nuevas oportunidades de empleo en esta comarca.

Un proyecto hermanado con el Taller de Empleo que si bien promueve Fariza, cuenta con la colaboración de otros ocho municipios: Almeida, Fermoselle, Bermillo, Muga, Argañín, Torregamones, Gamones y Moralina. El Taller va dirigido fundamentalmente a mujeres y hombres desempleados de la zona, mayores de 25 años, el cual es un colectivo con dificultades para encontrar empleo y más en su propio medio.

De salir adelante, la iniciativa cumple la doble función “de dar trabajo y fijar población porque conseguimos que se queden en la zona”, puntualizó Manuel Ramo, alcalde de Fariza.

La formación práctica de los 12 alumnos para los que se ha solicitado el Taller en la especialidad de Cultivos Agrarios se realizaría en varios espacios y parcelas propiedad del Ayuntamiento, sobre los que se asentaría un invernadero, un huerto ecológico, una senda botánica, una parcela de producción agrícola y hortofrutícola, además de la mejora ambiental en la rivera de Fariza.

“La idea es aprovechar los trabajos de los alumnos y mantener las instalaciones en beneficio del pueblo”, indica Juan Peláez, Agente de Empleo y Desarrollo Local.

Así, según se especifica en la memoria del Taller del Empleo presentada recientemente en la Junta, tanto el invernadero tipo túnel como el huerto ecológico y la ruta botánica quedarían instalados y en producción hortofrutícola para abastecimiento de la Residencia de Mayores de Fariza, que próximamente abrirá sus puertas, y sería mantenido por los propios usuarios, así como por grupos de escolares que se alojen en el Albergue Municipal, como una actividad complementaria.

La parcela destinada a producción agrícola y hortofrutícola quedaría también en producción para el abastecimiento de la Residencia de Mayores, así como para la comercialización de productos, cuya gestión sería cedida mediante el oportuno procedimiento de concesión administrativa.

En cuanto a los trabajos de mejora medioambiental de la rivera de Fariza, la idea es generar un espacio para uso público que permita recuperar el hábitat tradicional.