Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El agro extremeño recibirá este año 540 millones de euros por concepto de la PAC

31/01/2011

31 de enero de 2011

Los agricultores y ganaderos extremeños recibirán este año una suma global de más de 540 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de este bienio, que podrán comenzar a solicitarse a partir del 1 de febrero, día en el que oficialmente arranca la nueva campaña.

La Junta de Extremadura informó esta semana de que, dentro de esta suma de ayudas comunitarias se incluyen, además de las ayudas de régimen de Pago Único, otros pagos directos a la agricultura, las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas, las ayudas agroambientales y las primas al mantenimiento y compensatoria de la ayuda a la forestación de tierras agrícolas.

El Consejo de Gobierno fue el encargado de aprobar la orden que regula todo este paquete de ayudas comunitarias, que podrán solicitarse hasta el 30 de abril y que llegarán a unos 80 mil agricultores y ganaderos extremeños.

La convocatoria anual de ayudas PAC, la más importante en volumen de cuantía que reciben los agricultores y ganaderos, abarca este año casi la veintena de líneas de ayudas.

Destacan como novedades respecto al Pago Único la incorporación de los viticultores que hayan recibido prima de arranque en el 2010, es decir los que hayan decidido abandonar el cultivo, y el aumento del valor de los derechos procedentes del tomate de transformación, como consecuencia del fin de la ayuda acoplada transitoria desde el 2008 y la entrada en vigor desde el 1 de enero de este año del desacoplamiento total de las ayudas.

Dentro de este montante PAC, la partida con más peso corresponde a las ayudas incluidas en el régimen de pago único, que asciende a más de 390 millones de euros.

A éstas hay que sumarle los pagos acoplados a los productores de carne de vacuno que recibirán 68.870.000 euros; la ayuda a los productores de cultivos de superficies (15 millones); y las ayudas al ovino/caprino a través del artículo 68 que ascienden a 19,4 millones.

El paquete de ayudas acopladas se completa con las ayudas a los productores de tabaco a través del artículo 68 que ascienden a 54,7 millones de euros; la prima a los productos lácteos (50.000 euros); la ayuda a los frutos de cáscara (436.500 euros); la ayuda a las semillas (97.000 euros); la ayuda a los cultivos herbáceos (9,7 millones de euros) y la ayuda a los productos lácteos (97.000 euros).

Además de las líneas de ayudas del pago único, el montante global de subvenciones comunitarias lo completan las ayudas agroambientales para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en Extremadura, que repartirán 18.505.244 euros, incluyéndose por primera vez una línea destinada a apoyar la gestión sostenible de la dehesa que estará dotada con un montante global de 4.328.244 euros.