Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Itene investiga la fabricación de envases a partir de extractos de plantas aromáticas

31/01/2011

31 de enero de 2011

Itene está probando el envase con una empresa que prescinde del tratamiento térmico de sus alimentos
Itene está probando el envase con una empresa que prescinde del tratamiento térmico de sus alimentos.

En el marco del proyecto Nafispack, que investiga nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) pretende obtener envases antimicrobianos a partir de extractos naturales de plantas aromáticas, como son los aceites esenciales, y con sustancias de origen proteínico y sustancias solubles en medios acuosos o lipídicos como son ciertos extractos de plantas.

El nuevo envase se está probando con la empresa Verdifresh, que produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar. Este tipo de tecnología es conocida como IV Gama. Otra de las empresas participantes en el proyecto es Nutreco, concretamente para una de sus divisiones que gestiona totalmente el ciclo productivo del pollo, con el objetivo de poder alargar la vida útil del pollo envasado en 2 días.

El proyecto Nafispack también incluye el estudio de la seguridad de estos nuevos materiales desde un punto de vista químico, microbiológico y toxicológico, la evaluación de la reciclabilidad y la gestión de los nuevos envases una vez alcanzado el fin de su vida útil.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene