Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El IMK ofrece 63 cursos de formación para dinamizar el sector primario guipuzcoano

28/01/2011

28 de enero de 2011

Itsasmendikoi IMK, empresa pública perteneciente al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ofrecerá 63 cursos de formación intensiva y continua con vistas a “dinamizar” el sector primario guipuzcoano.

En un comunicado, IMK ha indicado que sus centros de Derio (Bizkaia), Arkaute (Álava), Fraisoro (Gipuzkoa) y Artzain Eskola (Gipuzkoa) impartirán un total de 156 programas formativos en colaboración con agentes representativos del sector primario y el medio rural de Euskadi durante el primer semestre del año.

Anualmente, IMK recibe a miles de alumnos que se acercan a realizar formación continua e intensiva en los centros IMK. El año pasado, por ejemplo, cursaron estudios en estas escuelas 5.618 personas.

En lo que respecta a los dos centros de formación agrícola guipuzcoanos, IMK Fraisoro acogió a lo largo del año pasado a 1.629 alumnos de formación continua e intensiva y por las aulas de IMK Artzain Eskola pasaron un total de 219 personas.

Durante los próximos dos semestres, IMK Fraisoro acogerá 55 cursos, 15 más que el año pasado. Entre ellos, destaca el curso intensivo de 'Agroturismo y Turismo Rural', que emplea una metodología nueva que combina clases on-line con algunas presenciales y prácticas en el sector. La formación está orientada a preparar a los alumnos para poner en marcha y gestionar su propio agroturismo.

Asimismo, la segunda edición del curso intensivo de 'Horticultura y Fruticultura', que en esta ocasión se desarrolla con formato, programa y metodología renovados, está dirigido a aquéllos que desean iniciarse en la materia de forma profesional. También volverán a celebrarse, tanto en Fraisoro como en Derio, las 'Jornadas de Paisajismo', que en la presente edición se centrarán en la jardinería urbana y la sostenibilidad y que tendrán lugar hacia abril del presente año.

Además, bajo el título de 'Lecciones de magia verde', se desarrollará un taller que ofrecerá un enfoque totalmente innovador de la historia de la jardinería y su aplicación al diseño contemporáneo. Joaquín Purroy, paisajista, acompañará a los participantes en un viaje al pasado a través de jardines con encanto inspirados en el mundo medieval, el renacimiento y el barroco, con el fin de trasladar sus principios y sus características al diseño de jardines contemporáneos.

IMK Artzain Eskola ofrecerá ocho cursos relacionados con aspectos como el manejo de un rebaño de cabras, la comercialización de productos agroalimentarios, la elaboración de recetas y postres con productos del pastor (cordero, oveja y leche), la transformación artesana de la lana, la técnica del esquileo o el adiestramiento de perros pastor.