Horticultura - Hortalizas Info Horticultura - Hortalizas

El Ajo Morado de Las Pedroñeras

Un producto manchego aún por descubrir

Redacción Interempresas21/01/2011

21 de enero de 2011

La Indicación Geográfica Protegida ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ es la segunda del sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha, junto a la Berenjena de Almagro (Ciudad Real). Distingue los ajos procedentes de la zona de cultivo que son comercializados por las empresas de manipulación y envasado radicadas en los términos municipales de La Alberca del Záncara, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente y Santa María del Campo Rus.
El Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa María del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Desde este núcleo, los agricultores “ajeros” se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda a por las comarcas aledañas, situadas en las provincias castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

De este modo, la zona de producción, manipulación y envasado está hoy constituida por 227 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Campo de cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras
Campo de cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras.
La zona de producción, manipulación y envasado está hoy constituida por 227 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro

La protección del ajo morado como reto

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que proporciona a nuestro ajo morado, de una protección internacional que no tenía, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad. Este sello de calidad distingue en el mercado y ante los consumidores el ajo morado obtenido por productores en parcelas y manufacturado por empresas inscritas en los registros de la Indicación.

Con el distintivo y la etiqueta de la IGP se pretende, entre otras cuestiones, proteger y promocionar el ajo morado que se obtienen en este territorio y, también, que los productores y las empresas de comercialización, dispongan de un instrumento con el que incrementar los volúmenes de venta y mejorar los niveles de precios. Para ello, tanto productores como empresas, se han comprometido a aplicar y desarrollar técnicas de producción, manipulación, almacenamiento y comercialización, basadas en principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias, que permitan incrementar y mejorar los actuales niveles de seguridad alimentaria.

Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

En 2010 fue creada la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, con empresas e industrias con actividad en la producción, transformación y comercio del ajo, como promotores. La Asociación sucede a la hasta ahora sustentadora y gestora de la IGP, la Fundación Consejo Regulador y su Patronato, poniéndose en marcha una nueva entidad con ánimo integrador, representación de carácter interprofesional y paritaria, sin ánimo de lucro, y estructura de gobierno y técnica ágil. Su misión es prestigiar en todo el mundo el Ajo Morado de Las Pedroñeras, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como la protección, prestigio y fomento de la investigación del ajo.
Campaña de promoción en 2011

La I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras ha aprobado desarrollar en 2011 un ambicioso programa de actuaciones promocionales con el objetivo de llegar tanto al consumidor y ama de casa como al sector profesional de la distribución y venta.

Con el objetivo claro de difundir los beneficios y especificidades del Ajo Morado de las Pedroñeras, el presidente de la Asociación I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras, José Suárez, señaló que su ruta de trabajo es “en primer lugar, tener una mayor presencia en los medios de comunicación escritos, digitales castellano-manchegos, nacionales generalistas y nacionales especializados en agroalimentación y gastronomía sobre asuntos relacionados con la actividad de la I.G.P. y el ajo morado”. Para ello, también ha puesto en marcha el funcionamiento de una nueva web (www.igpajomorado.es), con la difusión a través de ella, de boletines de noticias animados, noticias, ultimas actuaciones de la I.G.P., novedosos resultados de investigaciones científicas orientadas a los beneficios de ajo en la salud, etc.

El plato fuerte de las acciones de promoción a realizar en 2011 será la organización en Madrid del primer Congreso Nacional del Ajo Morado con la participación de expertos en medicina, profesores universitarios, expertos en nutrición y críticos gastronómicos con el objeto de analizar y difundir las características del producto. Un primer avance de programa incluye, entre otras, ponencias y conferencias sobre el ajo morado y salud; el ajo morado y la prevención de enfermedades cardiovasculares; presencia del ajo en el recetario castellano-manchego; el ajo y las Tres Culturas; importancia socioeconómica del ajo en Castilla-La Mancha, etc.

Cartel de la nueva campaña de promoción lanzada por la IGO Ajo Morado de Las Pedroñeras
Cartel de la nueva campaña de promoción lanzada por la IGO Ajo Morado de Las Pedroñeras.
España es uno de los principales productores mundiales de ajo, con una producción estimada en el año 2009, de 154.000 toneladas

Características específicas del Ajo Morado de Las Pedroñeras

El ecotipo autóctono 'Morado de Las Pedroñeras' (perteneciente a la variedad 'Morado de Cuenca'), es el bulbo de la especie 'Allium sativum L.', que es preservado por la IGP. El ecotipo 'Morado de Las Pedroñeras' es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva, y de la que toma el nombre de Las Pedroñeras. Este ecotipo, aún teniendo las mismas características genéticas de la variedad a la que pertenece, presenta unas diferencias morfológicas y fisiológicas en su desarrollo que son debidas al medio físico.

La planta del ecotipo tiene un vigor moderado, con altura máxima comprendida entre 80 y 85 centímetros. Alcanza un grosor en la base del tallo de 15 milímetros de diámetro. Desarrolla entre 12 y 14 hojas con una anchura de entre 3 y 3,3 cm. Es de porte erguido, con el escapo floral bien desarrollado. La coloración de la hoja es de un verde intenso. Su ciclo de desarrollo es medio-largo: de unos 190 días en condiciones normales de siembra y cultivo. La siembra se realiza entre los meses de diciembre y enero, y la recolección, entre los meses de junio y julio.

El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas internas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado intenso característico, y también presentan estrías.Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna y carne de color blanco-amarillento.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras contiene cualitativa y cuantitativamente una mayor proporción de compuestos organosulfurados...
El Ajo Morado de Las Pedroñeras contiene cualitativa y cuantitativamente una mayor proporción de compuestos organosulfurados.
Algunos estudios científicos realizados han demostrado que, en comparación a ajos de otras procedencias, el Morado de Las Pedroñeras contiene cualitativa y cuantitativamente una mayor proporción de compuestos organosulfurados, de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica y, en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del ajo. El Ajo Morado de Las Pedroñeras presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante. Estas características se perciben de un modo más acentuado al cortarse el diente, liberándose los compuestos ligeros descritos anteriormente.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras