Horticultura - Frutas Info Horticultura - Frutas

Las propuestas de nuevas variedades es cada vez más amplia

La sandía pequeña y sin semillas triunfa en nuestras mesas

Redacción Interempresas13/01/2011
Antes era la sandía grande y jugosa, hoy la pequeña con el mínimo de pepitas posible. Las costumbres cambian, y el gusto y las preferencias de los consumidores también. A ellas se ha de ajustar un mercado en constante competencia. Los laboratorios de las empresas productoras de semillas no paran, y en las últimas semanas ya están apareciendo en nuestro mercado las últimas propuestas dirigidas a nuestros productores. En las siguientes líneas hemos querido recoger algunas de ellas, y es que la elección por parte del agricultor debe comenzar ya.

Firmeza y calibre, características de las nuevas variedades de Nunhems

La mala climatología del pasado verano hizo que las campañas de cultivos se atrasasen considerablemente. Este es el caso de la sandía, que fue uno de los productos más perjudicados. Nunhems, en su afán de innovar para conseguir una mayor calidad de productos que satisfagan las necesidades de toda la cadena de distribución, desde el agricultor hasta el consumidor, ha presentado dos nuevas variedades de sandía.

StyleF1 y Estel Deluxe F1, se definen por su excelente calidad interna: buen sabor dulce y una carne roja atractiva y crujiente. Pero, sobre todo el elemento vital que no debe faltar en una sandía: la firmeza.

“La sandía necesita mantener el color, el sabor, la textura y una buena firmeza en la carne, aunque lo más importante es que esta firmeza no se pierda a pesar de ser procesada. Tiene que mantener su calidad interna y es lo que hemos conseguido con nuestros productos”, comenta Pere Montón, responsable de ventas de sandía de Nunhems.

Variedades Style F1 (piel negra sin pepitas) y Estel Deluxe F1 (rayada sin pepitas)
Variedades Style F1 (piel negra sin pepitas) y Estel Deluxe F1 (rayada sin pepitas)

En cada una de estas nuevas variedades que lanza Nunhems predominan unas características sobre otras, con el fin de definirse más a las necesidades de agricultores, distribuidores y consumidores. Así, la variedad Style F1 se identifica por su firmeza, mientras que en Estel Deluxe F1, lo que predomina es el calibre.

Style F1 es una sandía de piel negra sin pepitas. Su característica principal es que esta sandía incluso en su punto óptimo de madurez, la carne mantiene su firmeza.

Por otro lado, la sandía Estel DeluxeF1, es una sandía de piel rallada sin pepitas, “en este caso la hemos lanzado porque teníamos demanda de una sandia que conservando la calidad interna y la productividad agronómica, mantuviera un calibre óptimo para el mercado nacional y la exportación”, explicaba Pere Montón.

Y es que, en materia de mercado internacional, la sandía que se exportaba era de calibre mediano-pequeño. Con esta nueva variedad, Nunhems, abre más las puertas para que el mercado internacional deguste este producto nacional con un calibre entre 4 y 6 kilos aproximadamente, manteniendo su calidad, y sin olvidar el mercado nacional.

Toro y Merisin, respuesta de Semillas Fitó a las expectativas en el segmento de sandía en invernadero

En el segmento del cultivo de sandía en invernaderos de Almería, está creciendo la demanda de las variedades Toro y Merisin de Semillas Fitó, una marca conocida por su decidida apuesta por la I+D+i y su asesoramiento continuo al agricultor. Ambas variedades son altamente productivas y rentables para el agricultor y responden a las demandas de supermercados y consumidores en cuanto a calidad de fruto, textura y sabor.

Toro es una variedad temprana oscura y de larga vida para injerto que presenta una planta de vigor medio, de producción agrupada y muy precoz, con buena afinidad con cualquier porta-injerto, especialmente con F-90. El fruto es redondo, muy uniforme, de color verde muy oscuro y escasa corteza. Y presenta una carne de color rojo muy intenso, crujiente, muy azucarada (11,5o brix) y poco fibrosa. Su tamaño es muy comercial, destacando especialmente por su color verde oscuro, su uniformidad y la gran calidad de su carne.Se recomienda el trasplante de enero a marzo.

Sandías de alta calidad Toro y Merisin, de Semillas Fitó
Sandías de alta calidad Toro y Merisin, de Semillas Fitó.

Por su parte, Merisin es una sandía redonda sin semilla, muy productiva, que presenta una planta vigorosa, de escaso follaje, de cuaje muy precoz y de producción muy agrupada. El fruto es de forma redondeada, muy uniforme, de buen calibre y no ahueca, con una piel rayada con fondo claro, gran calidad de carne y escasa fibra. Se recomienda el trasplante también entre enero a marzo.

Nunhems, Semillas Fitó e Intersemillas lanzan al mercado nuevas variedades para satisfacer a todo tipo de productores

Reina Linda F1, la apuesta de Intersemillas

Recientemente la empresa valenciana Intersemillas, precursora en el desarrollo e introducción de nuevos tipos de sandías en nuestros país, ha lanzado una nueva variedad de la sandía del tipo 'Encanto', la Reina Linda F1. Destaca por su excelente germinación que supera una de las mayores preocupaciones en este tipo de variedades. Desarrolla una planta vigorosa de color oscuro que produce frutos redondos de tamaño muy mediano. Carne roja firme de excelente coloración, con muy bajo contenido de semilla blancas y alto contenido en azúcar que permite una recolección precoz muy abundante. La firmeza de su carne le confiere una gran resistencia a la sobre maduración otorgando grandes aptitudes para la exportación.
Por otra parte, y siguiendo la consigna de intuir en cada momento cuales van a ser las necesidades futuras, Intersemillas ha desarrollado un programa muy intenso para desarrollar una amplia gama de variedades centradas entre los 3 y 4 kilos, en las que dispones de algunas importantes novedades, ampliamente ensayadas y que verán la luz próximamente. Como ejemplo se puede destacar la sandía de carne amarilla Triploide de 4 kg S-10275 F1, de buena germinación y excelente resultado en campo. La negra sin semillas, S-10206 F1, es de tamaño pequeño de fruto redondeado, de entre 4,3 y 5,7 kg, de color negro casi sin veteado. Tiene una corteza fina, pero muy resistente al transporte y una excelente coloración interna. La S-10206 F1 es la versión Triploide de la conocida variedad Mini de Intersemillas. Planta de vigor y color medio que consigue idénticas producciones que una variedad de fruto grande. El fruto es redondo de color negro ligeramente veteado con un peso medio muy uniforme de 2,8-4,5 kg. También de corteza fina, pero muy resistente al transporte, con brix muy elevado y muy precoz.
La variedad Reina Linda F1 (a la izq.), y una de las próximos lanzamientos de Intersemillas: la variedad S-10207 F1 (a la derecha)...
La variedad Reina Linda F1 (a la izq.), y una de las próximos lanzamientos de Intersemillas: la variedad S-10207 F1 (a la derecha).
Entre las nuevas rayadas sin semillas de 3 y 3,5 kg destacan la S-10207 F1 y S-10228 F1, inmersas en uno de los segmentos mas competitivos y atractivos del mercado. La primera, de 3,7-4,4 kg de peso medio, tiene una planta de vigor y color medio que consigue similares producciones que una variedad de fruto grande. El fruto tiene un rayado del tipo 'Encanto' de vetas y fondo ligeramente más oscuro. Destaca por su uniformidad y excelente coloración interna. La segunda, S-10228 F1, de tamaño pequeño y rayado tipo 'crimson sweet' más oscuro muy atractivo, es un fruto de forma redonda, ligeramente alargada, muy uniforme en formas y tamaños. Con un peso de entre 3,7 a 4,5 kg, destaca por su coloración interna y por su gran precocidad, que permite recolectarla junto a las negras. Tiene un alto contenido en azúcar, pared de 8 mm, y es resistente a la rotura.