Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El sector primario gallego se queja de pérdidas económicas por el cambio climático

23/12/2010

23 de diciembre de 2010

A la despoblación, el sector primario gallego sufre las repercusiones del cambio climático. Así lo ha reconocido Unións Agrarias, a través del programa económico europeo Life, tras estudiar durante dos años la amenaza económica y medioambiental del clima sobre el entorno rural gallego. Del estudio se desprende que el 80% de los trabajadores del sector hortícola, forestal, ganadero y vitivinícola admiten que los fenómenos atmosféricos perjudican los cultivos y el ganado. En concreto, la subida de 1,5 grados de la temperatura media, durante los últimos 30 años, genera a su vez un incremento de las plagas, así como cambios fisiológicos, escasez hídrica y de pastos, estos últimos especialmente para el subsector ganadero que supone el 61% frente a más del 34% que se dedica al cultivo, respecto del total de la producción del campo gallego. Por lo tanto, en la Comunidad Autónoma se vislumbra una mayor presencia de enfermedades como la lengua azul, la fiebre hemorrágica Crime-Congo y la gripe aviar, algo que angustia a los ganaderos. Se da la circunstancia que el subsector bovino ostenta el 43% de la producción ganadera, de la que un 14% corresponde a la producción de carne y el 38% restante a la leche de vaca.

En cuanto al sector viticultor, el adelanto de la primavera, debido al cambio climático, ejerce una función positiva y, a la vez, otra que no lo es tanto. Esta es a grandes rasgos, la cara y la cruz que afectan a la producción vinícola. Por una parte, se frena el riesgo de daño fruto de las últimas lluvias de septiembre y se adelanta la vendimia. Por otra parte, la casi desaparición de las heladas favorece la producción y contribuye a mejorar la calidad de la uva, aunque la graduación del vino vaya a más. El secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, Xacobo Feixoo, asegura que a falta de las últimas conclusiones -el programa finaliza el próximo 31 de diciembre-, las nuevas condiciones climáticas favorecerán el cultivo de tintos gallegos, que incluirá variedades como las utilizadas en las denominaciones de origen Rioja y Ribera del Duero, además de duplicar la superficie vinícola en al zona del Ribeiro y convertir O Carballiño (Ourense) en zona apta para su cultivo. En general, el cambio climático ha incrementado el ritmo de extinción de especies de dos o tres a 100 diarias. De seguir esta tendencia, a mediados de siglo se habrán extinguido el 30% de las existentes. Asimismo, los científicos de la campaña de la Comunidad Europea demuestran la relación entre subida de la temperatura y pérdida orgánica en el suelo. El estudio estima que los suelos agroforestales poseen hasta un 20% de materia orgánica. Por lo tanto, se calcula que por cada grado que suba la temperatura se pierda un 7% de carbono orgánico en el terreno.

Finalmente, las modificaciones atmosféricas dan lugar a cambios en la incidencia y severidad de las enfermedades. El incremento de la temperatura invernal promoverá la supervivencia de hongos, bacterias, insectos y nematodos fotopatógenos, que dañarían la superficie cultivada de Galicia. Si el sector ganadero y hortícola experimentarán consecuencias nefastas, el forestal, que ocupa el 65% del territorio autonómico, soportará amenazas específicas como la expansión del pino, al poder subir de altitud en los inviernos y la problemática de la sequía en la encina, hasta ahora solo en zonas mediterráneas, además de las plagas de pulgones.