Horticultura - Frutas Info Horticultura - Frutas

Se inaugura el polo científico-técnico Agròpolis en Viladecans (Barcelona)

11/11/2010

11 de noviembre de 2010

El nuevo polo científico-técnico Agròpolis, área de investigación e innovación para grupos científicos de la UPC, empresas y otras instituciones nace con el objetivo de ser un referente en ingeniería agroalimentaria, ingeniería biotecnológica e ingeniería del medioambiente y del paisaje.
Agròpolis es una unidad científico-técnica, ubicada en el término municipal de Viladecans (Baix Llobregat), que dará servicio a grupos de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), empresas y otras instituciones externas.
Agròpolis está especializada en la investigación y la innovación en los ámbitos de la ingeniería agroalimentaria, la ingeniería biotecnológica y la ingeniería del medioambiente y del paisaje, y quiere convertirse en un referente en investigación y transferencia en estos campos de conocimiento.
Imagen
Los nuevos espacios, con un total de 9,14 hectáreas de superficie, cedidas por el Ayuntamiento de Viladecans, se constituyen como un nuevo instrumento del Parque UPC y como un mecanismo de gestión y apoyo a la innovación, que facilite la definición, la organización y el desarrollo de proyectos relevantes de base tecnológica, basados en la colaboración universidad-empresa y orientados hacia productos y servicios, al objeto de una posterior explotación conjunta. Actualmente, la inversión realizada en esta unidad, impulsada por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC, es de unos 4 millones de euros, que han sido aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Viladecans, la Generalidad de Cataluña y la UPC.
En los terrenos de Agròpolis hay dos invernaderos, uno de cristal (de 929 m2 de superficie, divididos en dos naves), y uno multicapilla, de placas de PVC y cubierto con una película de plástico de tipo EVA (copolímero de etileno y acetato de vinilo), que son adecuados para el cultivo controlado en condiciones especiales.
Actualmente, la actividad de investigación que se desarrolla en el invernadero de cristal se centra en los cultivos de judías (variedades Ganxet, Santa Pau, Xana y Tolosa), cebollas, pimientos y ponsetias; mientras que en el invernadero de película de plástico se está realizando un cultivo de pepino.
En estos nuevos espacios también se ha construido una nave de mecanización y equipamiento agrícola de unos 480 m2 de superficie y 5 m de altura. Se trata de una nave dividida en dos partes, una para servicios generales (maquinaria, acometida eléctrica, control de redes de riego) y equipamiento agrícola, y otra para el laboratorio de mecanización agrícola, un laboratorio acreditado para la certificación de equipos de tratamientos fitosanitarios, como herbicidas y fungicidas. Este laboratorio, liderado por Emilio Gil, profesor del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, está destinado a la actividad de investigación y transferencia de conocimiento en mecanización agrícola y a la certificación de nuevos equipos comerciales y la inspección de equipos en uso.
El edificio Agròpolis es otro espacio concebido para la valorización de la investigación y su transferencia al mercado. Se trata de un edificio modular de unos 800 m2 que dispone de espacios para despachos, laboratorios y una sala polivalente.

Por otra parte, las 9,14 hectáreas de superficie de Agròpolis disponen de una red básica de riego (20 hidrantes con 3 electroválvulas cada uno para controlar diferentes sectores de riego, con conexión eléctrica para conectar los equipos e instrumentos de medida que pueda requerir la investigación que se realizará) y una red de riego por aspersión en 3,85 hectáreas, programable remotamente con sistema de control centralizado.