Horticultura - Hortalizas Info Horticultura - Hortalizas

Asaja Málaga imparte mañana una jornada sobre agricultura ecológica en la CEM

25/10/2010

25 de octubre de 2010

Asaja Málaga impartirá mañana, 26 de octubre, una jornada sobre agricultura y ganadería ecológicas en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en la que se abordarán las fortalezas y debilidades del sector. El encuentro, que cuenta con la colaboración del Área de Medio Ambiente de la Diputación malagueña, se celebrará entre las 17 y las 21 horas. Y el próximo miércoles, 27 de octubre, se desarrollará otra similar en la Casa de la Cultura de Ronda.
Cabe recordar que, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, la agricultura ecológica en la provincia sigue creciendo, aunque de forma tímida, por lo que Málaga continúa en último lugar en cuanto a superficie ecológica se refiere respecto al resto de provincias andaluzas. Este hecho se encuentra sin duda motivado por la particular orografía de nuestra provincia así como por su limitación espacial respecto al resto. En total se contabilizan 29.179 hectáreas certificadas.
En contraposición, Málaga se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a superficie de subtropicales, con 392,57 hectáreas, fundamentalmente de mangos y aguacates.

En ganadería se ha observado un ligero aumento en el caprino y ovino de carne, con 2.199 y 13.576 cabezas respectivamente, y algunas bajadas como en el vacuno de carne. Han aumentado las almazaras ecológicas y las bodegas.

Asimismo, Asaja Málaga ha organizado otras tres jornadas sobre Gestión Forestal en las que se darán a conocer las recientes modificaciones introducidas en la normativa del uso del fuego en labores agrarias y las posibilidades de incrementar la rentabilidad de las explotaciones mediante una adecuada gestión forestal. Se celebrarán en Colmenar (de 9 a 14 horas), Ronda (de 9 a 14 horas) y Antequera (de 16 a 21 horas) los próximos 28 de octubre, 2 y 4 de noviembre, respectivamente.