Comunicación - Ferias y congresos Info Comunicación - Ferias y congresos

Reducir costes y fidelizar al cliente es posible

Redacción Interempresas10/03/2016

Cerca de 200 profesionales se reunieron el pasado martes 1 de marzo en el EspaiOró de Fraga (Huesca), acogiendo con gran éxito la Jornada de Interempresas ‘Melocotón: levantando el vuelo'. Los asistentes conocieron la experiencia de los productores italianos dirigida a reducir gastos gracias a la mecanización y las propuestas de productores y distribuidores para mejorar el consumo de melocotón y nectarina en nuestro país.

Enrique Novales, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, fue el encargado de inaugurar la jornada, expresando la satisfacción que supone para las instituciones aragonesas, que a pesar de las dificultades vividas durante los últimos años, se haya mantenido por parte de los agricultores de la región la apuesta por un cultivo histórico como el melocotón y la nectarina.
Imagen

El primer bloque de esta jornada giró en torno a la tecnología de la producción y la reducción de costes. El encargado de impartir la primera ponencia fue Giuliano Donatti, asesor y consultor privado procedente de la región italiana de Emilia Romagna (Italia), quien trató sobre las tendencias de la producción de melocotón y albaricoque centrándose en su zona de procedencia. Donatti explicó como tras quince años deprimentes, los productores de la zona se plantearon de nuevo la necesidad de producir fruta en cantidad y calidad con una reducción importante de costes. El proyecto ‘Frutetto’ iniciado en 2010 en un campo experimental con la variedad BigTop permitió pasar de una producción totalmente manual a una mecanización en la poda y el aclareo, con una reducción de costes de 0,16 €/kg.

Seguidamente, tomó la palabra Alessandro Bevilaqua, especialista en Tecnología de Producción de la Fundación Agrion, quien, siguiendo la línea de Donatti, versó su ponencia sobre las tendencias de la producción del melocotón y el albaricoque esta vez en la región del Piamonte. A lo largo de los últimos años se han realizado pruebas con diferentes variedades que han demostrado que pasando a un cultivo más intensivo se podía mejorar en un tercio la producción por hectárea con la misma calidad del fruto y ahorrar más de un 36% de los costes pasando de una poda y aclareo manual a tratamientos mecanizados.

Imagen

Para finalizar este primer bloque, Amaya Jordá, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Agrotecnología, presentó ACTIUM, un bioestimulante que actúa como un potente activador de la coloración de los cultivos. ACTIUM tiene la propiedad de neutralizar a nivel celular los radicales negativos, reduciendo el daño producido por estos efectos sobre la fruta, mejorando el estado vegetativo de la planta, evitando la desnaturalización de proteínas y enzimas, regulando el nivel de solutos, manteniendo un nivel fotosintético y respiratorio óptimo.

Tras una pequeña pausa, dio inicio el segundo bloque de la jornada. Para ello tomó la palabra la Dra. María José Rubio-Cabetas, investigadora del CITA, quien departió sobre ‘La incorporación de variabilidad genérica y nuevos caracteres en el material vegetal de los programas de mejora'. Rubio-Cabetas comenzó repasando la evolución de los programas de mejora en melocotón, acortando los plazos para una nueva variedad de los 16 años a una media que va de los 8 a los 10 años. Su ponencia se centró en el Programa GEM, creado para incrementar la variabilidad genética de melocotonero para futuros usos en programas de mejora genética europeos. El proyecto ha permitido incrementar la diversidad genética disponible, el tipo y la calidad de fruto, la resilencia al cambio climático, el porte y el vigor, y la adaptación a la sequia.

A continuación, fue el Dr. Ignasi Iglesias, especialista del IRTA, quien tomó la palabra y se centró de lleno en la situación del melocotón en España, segundo productor europeo tras Italia. Iglesias analizó los motivos por los cuales el consumo interno ha bajado tanto en los últimos años comparado con el ascenso vertiginoso de los frutos rojos o las cerezas y también el porqué muchos productores han decidido replantar sus explotaciones. “El hecho de que los productores no sepan el precio al que venden la fruta es un elemento muy negativo. El verano pasado con todo vendido, solo en Cataluña, había unos 90 millones de euros por liquidar de la campaña anterior”. El técnico del IRTA, además de remarcar la importancia de la reducción de costes para hacer rentable la producción de melocotón y nectarinas, puso el énfasis en la necesidad de “hacer marca para que el consumidor encuentre en el lineal del supermercado siempre un producto de calidad que pueda identificar. La fidelización del consumidor es fundamental”, remarcó.

Ignasi Iglesias, especialista em Fruticultura del Irta, durante su intervención en la Jornada
Ignasi Iglesias, especialista em Fruticultura del Irta, durante su intervención en la Jornada.

El programa finalizó con una mesa redonda sobre ‘Producción-comercialización, valorización del producto de proximidad y de exportación, y la satisfacción del consumidor’, que despertó un gran interés entre los asistentes. Dicho coloquio generó un interesante debate entre sus integrantes: Francisco José Ereño, responsable de compras de fruta de hueso y fresa de Eroski; Jordi Mora, presidente de Excofrut; Jordi Ametller, director de Desarrollo de Casa Ametller y Ursino Lozano, gerente de Fruits Sant Miquel.

La clausura de la jornada corrió a cargo de José Antonio Domínguez, director general del CITA, quien aprovechó el marco de la jornada para lanzar un llamamiento al sector para que “colaboren todos los eslabones de la cadena de producción con el único objetivo de ofrecer al consumidor el producto de calidad que está demandando. Aquí juega también un papel fundamental la investigación”. Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga, puso el punto y final a la Jornada.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.