Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Éxito de la jornada sobre control de nematodos en el Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas'

09/06/2014

9 de junio de 2014

Cerca de 150 personas asistieron a la Jornada sobre Manejo Integrado de Nematodos organizada por la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ en colaboración con Seipasa el pasado mes de abril. Al acto acudieron distribuidores, productores y agricultores tanto de Almería como de Murcia y la costa de Granada, que se mostraron muy interesados en nuevos protocolos para hacer frente a una de las plagas más persistentes en estas zonas.

Uno de los ponentes de la jornada fue el responsable técnico de Seipasa, Xavi Nácher, quien detalló la evolución y el éxito de los ensayos realizados en la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ para el manejo de nematodos en tomate. Durante la misma, demostró que el uso del tratamiento con Seiland reduce las intervenciones con químicos y “asegura una disminución de los niveles de residuos en los frutos”.

Seipasa quiso agradecer también la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), en concreto a Soledad Verdejo y Miguel Talavera, tanto en la fase de supervisión técnica del ensayo como durante las jornadas en las que también participaron activamente; así como a la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ por el trabajo realizado conjuntamente con Juan Carlos Gázquez y José Luís Racero.

Imagen
En esta línea, los cerca de 150 asistentes a la jornada se mostraron muy interesados en conocer nuevas estrategias alternativas para el manejo de nematodos, que se han convertido en uno de los problemas más persistentes de la zona. A lo largo de las charlas se explicaron estrategias alternativas a las químicas, muchas de ellas basadas en el control integrado, como el caso de éxito de Seipasa, que apuesta por el desarrollo de protocolos de trabajo conjuntos con universidades y centros de investigación, que den respuesta a las exigencias cada vez mayores de los supermercados respecto a los Límites Máximos de Residuos (LRM).