Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

El Sistema Bayer Phytobac instalado constituye un ejemplo de agricultura sostenible y de concienciación medioambiental

El uso sostenible de los productos fitosanitarios

Lucas Galera, director de Marketing de Novedades Agrícolas12/12/2013
Imagen

La Directiva de uso Sostenible de Fitosanitarios 128/2009/EC y su transposición a la legislación española mediante el RD 1311/2012 incluye como parte de sus objetivos la protección del medio acuático y el agua potable, a la vez que asegura que la actividad agrícola no ponga en peligro la salud humana y el Medio Ambiente, asimismo, en su articulo 39. ‘Limpieza de los equipos de tratamiento’ dice textualmente: Se tomarán todas la medidas necesarias para que, en la eliminación de los restos de mezcla que queden en los tanques tras la aplicación, y en la posterior limpieza de los equipos de tratamiento, no se ponga en peligro la salud humana el medio ambiente, teniendo en cualquier caso carácter obligatorio las siguientes prácticas:

a) Se prohíbe el vertido de los restos de mezcla excedentes del tratamiento. Su eliminación se realizará aplicándolos en la misma parcela tratada previa su dilución con la cantidad de agua suficiente para que no se exceda la dosis máxima admisible, no obstante cuando estén disponibles, se dará preferencia a la eliminación de estos restos mediante instalaciones o dispositivos preparados para eliminar o degradar residuos de productos fitosanitarios.

El Real Decreto continúa con más apartados, pero quisiera hacer hincapié en la parte que habla de “cuando estén disponibles”, se dará preferencia a la eliminación de estos restos mediante dispositivos preparados para eliminar o degradar residuos... Pues bien, ya está disponible el sistema Bayer Phytobac.

Ejemplo de instalación en el Centro Ifapa de La Mojonera
Ejemplo de instalación en el Centro Ifapa de La Mojonera.

Phytobac es un sistema de ‘lecho biológico’ basado en el poder depurativo del sustrato empleado, que realiza una degradación natural de las sustancias activas de los fitosanitarios por los microorganismos presentes en él, y que gracias a la acción de los mismos, mitigan los riesgos medioambientales que pueden provocar una gestión inadecuada de los efluentes fitosanitarios.

El resultado final del sistema instalado es una mejora de la seguridad, la responsabilidad y las buenas prácticas agrícolas.

El sistema Bayer Phytobac se diseña, calcula y dimensiona por personal especializado, con el fin de mantener las condiciones adecuadas tanto de aireación como humedad en el mismo, teniendo en cuenta la ubicación, la evapotranspiración, el tamaño de la explotación y el volumen de los efluentes generados en la explotación agrícola. El objetivo es que los microorganismos puedan llevar a cabo su función de biopurificación, y degradación de los componentes presentes en el efluente, provenientes de la limpieza de equipos de las aplicaciones fitosanitarias. Aquí se incluyen mochilas, equipos de pulverización, cubas, tractores, depósitos, maquinaria de siembra, etc.

Funcionamiento general del sistema

Tiene que existir como base una plataforma destinada a ‘Área de Lavado’, que es el lugar al que accede la maquinaria que se ha empleado en la aplicación de fitosanitarios, bien sean cubas, depósitos, máquinas sembradoras, mochilas…, o bien para lavado de envases una vez realizado el triple enjuagado. En dicha área se realiza el lavado, mediante una toma de agua a presión colocada al efecto, o bien opcionalmente un dispositivo de alta presión en caso que fuera necesario, por las características de la suciedad adherida.

Área de lavado
Área de lavado.
En esta misma área, se procede al llenado de cubas, con lo cual podemos evitar que cualquier desbordamiento de las mismas en el proceso de preparación del caldo de tratamiento, produjera derrames en algún punto, dando lugar a una contaminación accidental, por ello se recomienda expresamente el llenado de las mismas en dicha área, que está debidamente indicada para esta operación.

El efluente procedente de la limpieza o de vertidos accidentales en el llenado de cubas, es recogido en una primera arqueta de decantación primaria, lo que permite la extracción de las partes sólidas más bastas del mismo, mediante un recipiente colocado en su interior, y que puede ser extraído, para verterlas al mismo lecho biológico del Phytobac, el resto del efluente pasa a una segunda arqueta, donde es bombeado a un depósito regulador.

Depósito regulador con el sistema automático desarrollado por Novedades Agrícolas
Depósito regulador con el sistema automático desarrollado por Novedades Agrícolas.

Un sistema automático instalado por Novedades Agrícolas permite ir aportando puntualmente el efluente almacenado en el depósito regulador hacia el 'lecho biológico' que contiene el sustrato, con el fin de que los microorganismos presentes, realicen la función de degradación del mismo.

El recinto del lecho biológico permite el escurrido de envases directamente en él, si se colocan apoyados en una varilla clavada en el mismo, o bien cualquier otro mecanismo que permita su soporte. De esta forma se realiza un perfecto vaciado de los mismos, con lo cual quedan en condiciones de guardarse en una bolsa, y que el gestor de residuos pueda retirarlos.

El lecho está cubierto para evitar la entrada de agua de lluvia y dispone de un sistema de dispersión del efluente en el mismo.

Ilustración del lecho biológico
Ilustración del lecho biológico.
La vida útil del sustrato del lecho se estima en unos 10 años, pudiéndose esparcir en las parcelas colindantes en una determinada proporción de suelo, permitiendo renovar por completo el sustrato y seguir funcionando el Phytobac.

El sistema no genera residuos peligrosos, y no necesita acudir a ningún gestor de residuos, ya que el propio lecho biológico realiza la degradación de los mismos.