Comunicación - Ferias y congresos Info Comunicación - Ferias y congresos

En la actividad participaron 254 científicos de 32 países dedicados a la investigación y promoción del mango a nivel mundial

El X Simposio Internacional de Mango trata las oportunidades y desafíos de una fruta en auge

Grace Zowe y José Richard Ortiz04/07/2013
La República Dominicana fue sede del X Simposio Internacional de Mango, de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), que se llevó a cabo del 2 al 7 de junio del 2013 en el Centro de Convenciones del Complejo Barceló en Bávaro, República Dominicana, con el tema ‘El Mango: oportunidades y desafíos en el siglo XXI”. El objetivo del simposio fue acercar a nivel local, regional, continental y mundial, a todos los identificados con el tema de la producción del mango para que compartan conocimientos, tecnologías, comercio, etc., tomando como base un programa científico que abarcó presentaciones orales, carteles y día de campo.
En la actividad participaron 254 científicos de 32 países dedicados a la investigación y promoción del mango a nivel mundial. También incluyó la participación de 50 técnicos extensionistas y productores líderes de mango de la República Dominicana. Se programaron 60 ponencias orales, 30 posters o carteles y 8 conferencias magistrales, que cubrieron los temas de producción mundial; genética; fitomejoramiento y biotecnología; fisiología y biología reproductiva; prácticas de manejo hortícolas; cambio climático; enfermedades y plagas; fisiología poscosecha y tecnologías; patología poscosecha; procesamiento de frutas; y comercialización.
Imagen

El simposio fue inaugurado por el doctor Víctor Galán Sauco, en representación de la ISHS; el ingeniero Luís Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura y representantes de las instituciones organizadoras, lideradas por Juan José Espinal, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf); Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Rafael Leger, presidente del Cluster del Mango Dominicano; el Juan Chávez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), entre otras instituciones.

Luis Ramón Rodríguez ofreció un discurso magistral donde resaltó el potencial y el futuro prometedor de la producción de mango en la República Dominicana. Los participantes del simposio visitaron la feria Expo Mango 2013, actividad anual que se celebra en la ciudad de Baní y es una fiesta por la cosecha del mango criollo.

Imagen

El mango en la República Dominicana

En la actualidad el área de producción es de unas de 4.056 hectáreas, con alrededor de 1.300 plantaciones comerciales organizadas. La región sur del país es la zona de mayor incidencia en la producción del mango, siendo las provincias principales Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan, que aglomeran poco más del 90% del área de producción total. El principal periodo de cosecha es abril-agosto, teniendo su pico de producción en el mes de junio.

En lo que se refiere a las exportaciones de mango de la República Dominicana, estas presentan un mercado en franco desarrollo y expansión. Si se toma en cuenta que en 2005 se colocaron 42 contenedores, y que en el 2008 la cifra llegó a 200 contenedores, en 2011 la cifra alcanzó los 350 contenedores, llegando la fruta a países como Estados Unidos, Inglaterra y otros destinos de Europa y el Caribe insular. En el 2012, se exportaron 8 millones de kilogramos por un valor de 9,3 millones de dólares.

Foto: Pam Boyd
Foto: Pam Boyd.

Hasta inicios de la década de los 80, la producción de mango, en la República Dominicana, se realizaba fundamentalmente de manera tradicional y/o silvestre, los cultivares estaban constituidos por variedades locales destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional. A partir de la década de los 90 se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para los mercados internacionales, se instalaron unidades productivas organizadas y desde entonces se tienen plantaciones que son explotadas con fines comerciales.

Entre las variedades más exportadas están el Keitt, con un 70% del área de siembra; Tommy Atkins, con un 20%; y el resto de variedades representan un 10% del área total de producción. También es de significar que el 20% del mango exportado hacia los diferentes destinos es de origen orgánico.