Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Cajamar y Atlántica Agrícola proponen alternativas al uso de pesticidas en la agricultura

07/05/2013

7 de mayo de 2013

Cajamar Caja Rural y Atlántica Agrícola han presentado los resultados de los ensayos que han realizado conjuntamente para obtener alternativas a los tratamientos químicos en el cultivo de calabacín y tomate. Con el objetivo de trasladar los resultados al sector, se ha celebrado una jornada técnica en la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, donde los asistentes han podido observar los resultados en las parcelas donde se han realizado los ensayos con los tratamientos alternativos a los pesticidas.

El trabajo realizado por Cajamar y Atlántica Agrícola responde a la creciente demanda, por parte de los consumidores, de frutas y hortalizas libres de residuos de productos fitosanitarios. En este sentido, han centrado sus ensayos en el desarrollo de otras estrategias de control de plagas y enfermedades que minimicen uso como son los bioplaguicidas. Los bioplaguicidas son productos fabricados con extractos naturales de distintas plantas, cuyas características y cualidades, en asociación con las plantas, pueden reforzar su sistema inmunológico, favoreciendo sus mecanismos de defensa contra distintos tipos de patógenos.

Durante la jornada 'Alternativas a los tratamientos químicos en cultivos de calabacín y tomate', técnicos de ambas entidades han explicado los resultados obtenidos en los ensayos con bioplaguicidas y sin hormonas, de modo que los asistentes pudiesen conocer las posibilidades existentes para reducir los residuos en sus cultivos. Cabe destacar que la colaboración entre Atlántica Agrícola y Cajamar Caja Rural también se extiende a otro tipo de ensayos, actualmente en desarrollo, dedicados a bioestimulantes en pimientos y en tomate.

Imagen
Está colaboración surge de la apuesta que Cajamar está haciendo por la innovación. Para ello, y junto con empresas del sector agroalimentario, se han elaborado líneas de trabajo para la puesta a punto de nuevos desarrollos y posterior transferencia de los conocimientos generados.

Atlántica Agrícola es una empresa de Villena (Alicante) con una amplia trayectoria en el sector de los agronutrientes, bioestimulantes y fitofortificantes ecológicos/orgánicos, precisamente este año cumple 30 años de actividad. Actualmente, la empresa comercializa productos como bioestimulantes, enmiendas húmicas, correctores complejados y fitofortificantes para cultivos hortícolas, frutales y de cereal. Sus principales instalaciones se encuentran en Villena, si bien cuenta con dos centros de producción internacionales; Bioatlántica, en San Pedro (Honduras) y Nutrimar, en Agadir (Marruecos).