Horticultura - Ornamentales - Rosa Info Horticultura - Ornamentales - Rosa

Con las dosis recomendadas de las dos formas de ácidos húmicos (sólido y líquido), se mejoró considerablemente la clorosis, se logró una elongación de los tallos, y una disminución de los ciegos y defoliación

Ensayo realizado con 'Humita-15' y 'Humita-40' en cultivos de rosas en invernadero

Sephu (Sociedad Española de Productos Húmicos)17/04/2013
En el constante interés de la Sociedad Española de Productos Húmicos (Sephu) y el de sus distribuidores en informar y demostrar la efectivad de sus productos en los diferentes cultivos, presentamos los resultados obtenidos por el equipo técnico del distribuidor exclusivo para Ecuador (Asproagro Cia.) con la aplicación de la Leonardita sólida 'Humita-40/AG' y los ácidos húmicos líquidos 'Humita-15' en el cultivo de rosas de tallo largo en invernadero.
Variedad de rosa 'Polar Star'..
Variedad de rosa 'Polar Star'..

Parámetros iniciales

Para la realización del ensayo se tomó la variedad ‘Polar Star’ en la que, de acuerdo al monitoreo y observación en el bloque, se pudo apreciar la ausencia de nuevas raicillas, raicillas quemadas y deficiencias de enraizamiento.

Las plantas objetos del presente ensayo estaban ya formada e iniciadas en la producción, pero necesitaban tener una mayor masa radicular o renovación de las mismas, para que en adelante no presentase problemas, pudiera absorber los nutrientes del suelo y tener una buena producción. Además se observaba un gran problema de tallos ciegos, cortos, defoliación y baja productividad de rosas de calidad del cultivo en general.

Antes de la aplicación se identificaron las camas y se observó y fotografió algunas plantas con problemas de tallos cortos, ciegos, renovación y formación de nuevas raíces. En las plantas seleccionadas se van a evaluar parámetros como incremento de la masa foliar, disminución de ciegos, alargamiento de tallos, disminución de clorosis en general. No se puede evaluar la renovación de raíces, debido a que las camas tienen plástico y no se puede destruir el mismo.

Aplicaciones de productos Sephu

La ‘Humita-15’ líquida se aplicó vía drench a 10 camas de la variedad ‘Polar Star’, a una dosis de 30 litros/ha y a una dosis en la solución madre de 20 cc/cama, para ser aplicada la solución una vez por semana durante tres semanas, a un pH de 6,0 y a una temperatura menor a 22 °C y HR de 60%.

La ‘Humita-40/AG’ se aplicó a una dosis de 200 gramos/cama a las mismas 10 camas una sola vez y enseguida se le dio un riego y el drench con’Humita-15’.

Aplicación de ‘Humita40’ y ‘Humita-15’ en el cultivo
Aplicación de ‘Humita40’ y ‘Humita-15’ en el cultivo.

Evaluación

La evaluación de resultados se realizó cada 7 días después de la aplicación, y durante seis semanas seguidas, donde se realizó una evaluación en general, y donde se pudieron apreciar cambios considerables a partir de la cuarta semana, como son la elongación de los tallos, la disminución de ciegos y la disminución de la clorosis, tal y como se detalla en los siguientes cuadros y se puede apreciar perfectamente en las fotografías realizadas.

Conclusiones

Los tallos de la variedad tratada con los ácidos húmicos líquidos y granulados de Sephu, tuvieron una mejora en la elongación de alrededor de 20 cm o más en los tallos ya formados, a los 28 días de comienzo del ensayo.

Se pudo notar una considerable nueva brotación debido a la disminución de ciegos, que fue alrededor del 70%, y seguían disminuyendo, apreciándose un cultivo más verde, con mayor brotación, cantidad y calidad de tallos.

En las hojas de la variedad ‘Polar Star’ tratada se observó una mejora en lo que se refiere a disminución de la clorosis, que fue alrededor del 80%, que podía ser debida a deficiencias de algunos microelementos y al pH, corrección debida al gran aporte de Hierro de la ‘Humita-40/AG’ y a la acción reductora de los ácidos húmicos sobre el Hierro bloqueado en el suelo en forma férrica, no asimilable, pasándolo a ferroso asimilable.

Cultivo después de 3 semanas
Cultivo después de 3 semanas.

Recomendaciones

Con la aplicación de ácidos húmicos sólidos ‘Humita-40/AG’, combinada con los líquidos ‘Humita-15’, se pudo apreciar una mejora significativa en el cultivo, por lo que se recomiendan los dos: ‘Humita-40/AG’ para aplicar a razón de 90 a 120 Kg/ha/año o 500 gramos por cama/año; y ‘Humita-15’ líquida a una dosis de 40 a 60 litros/ha/ciclo, o una dosis vía drench de 20 cc/cama, con un litraje de 20 a 30 litros por cama vía drench, con esto se logró mejorar las características físicas y químicas del suelo, al ser unos acondicionadores y mejoradores del suelo.

Este paquete favorece el desarrollo radicular principalmente la rizósfera (pilli), ya que la renovación de pelos radicales se vuelve más eficiente, favoreciendo así la absorción inmediata de los ácidos fúlvicos puesto que son los más vulnerables a ser lixiviados cuando no hay un adecuado sistema radicular que los tome como nutriente. Por otra parte los ácido húmicos van ha ser depositados en cono radicular favoreciendo los complejos arcillo-húmicos que son quienes acomplejan los micro elementos en las formas asimilables por la planta, evitando que los micro elementos sensibles como el hierro y otros se fijen en el suelo.

Cultivo después de 6 semanas
Cultivo después de 6 semanas.
Con las dosis recomendadas de las dos formas de ácidos húmicos (sólido y líquido), se mejoró considerablemente la clorosis, se logró una elongación de los tallos, disminución de los ciegos y defoliación, además de una mejora en la calidad del cultivo con una buena brotación.

Empresas o entidades relacionadas

Sociedad Española de Productos Húmicos, S.A.