Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

“La principal dificultad que tenemos actualmente es la cantidad de mezcla HDPE+PP que hay en el mercado”

Entrevista a Manuel García, director gerente de AP-3

Nerea Gorriti18/03/2013
AP-3 es una empresa pequeña que no para de crecer. Además de sus instalaciones en la localidad de Sentmenat (Barcelona), la empresa cuenta con instalaciones en Gran Canaria y pretende instalarse también en Tenerife. Tritura cajas y palets de plástico de los sectores de bebidas, hortofrutícola, cárnicas, lácteas, pesca, manutención, etc y como curiosidad, no sólo lo hacen en plantas de embotellado o distribución, también lo hacen in situ, con equipos móviles. Manuel García, director gerente de AP-3 nos habla al detalle de su actividad, de sus planes de expansión y de la buena marcha de la firma catalana.
Imagen

Defina su actividad, ¿a qué se dedica AP-3?

AP-3, S.L., se fundó en el año 1993. Su principal actividad es la recogida, selección y trituración de cajas y palets de plástico de los sectores de bebidas, hortofrutícola, cárnicas, lácteas, pesca, manutención, etc.

Además, disponemos de equipos móviles de trituración instalados en plantas de embotellado o distribución, así como otros equipos móviles dispuestos para ser enviados a cualquier punto de Europa para realizar trituraciones in situ.

Ustedes trituran HDPE, ¿qué dificultades encuentran para el desarrollo de esta actividad? ¿Trituran otros materiales plásticos?

Nuestra producción se basa principalmente en la trituración de HDPE (85%) y PP (15%).

La principal dificultad que tenemos actualmente es la cantidad de mezcla HDPE+PP que hay en el mercado, debido principalmente a la introducción en el sector hortofrutícola de la caja de un sólo uso fabricada en PP, puesto que éstas se han ido mezclando en el proceso de trituración con las cajas fabricadas en HDPE, creando un verdadero problema de identificación y de inyección de nuevas cajas.

Imagen

¿De qué maquinaria disponen para tal fin?

Para llevar a cabo nuestra actividad, disponemos en total de 13 molinos trituradores de varios tamaños y potencia, que van desde 40 hasta 150 CV, así como una unidad móvil de trituración instalada dentro de un furgón tráiler provisto de generador eléctrico de 300 kVA, molino triturador de 120 CV, carretilla elevadora, cinta transportadora, separador de polvo, separador de metales, compresor de aire, etc.

Ese plástico resultante, ¿a qué proceso se somete y el producto final para qué se destina?

Una vez triturado, el material resultante lo sometemos a un proceso de limpieza en seco, en el cual separamos el polvo y finos, papel, metal, etc., incluso secado en caso de estar húmedo.

Con este proceso, damos la garantía de un material en óptimas condiciones para su consumo final.

Imagen

¿Qué sectores son sus principales clientes? ¿Quiénes son los principales consumidores de esa materia prima resultante?

El destino de nuestro material va dirigido al sector del embalaje y transporte principalmente, es decir, para la fabricación de cajas de fruta y verduras, bebidas, pesca, palés, contenedores, etc.

Su actividad está muy enfocada al sector hortofrutícola y en general a la alimentación, de donde obtienen las cajas de plástico, ¿cuál es su forma de proceder en estos sectores?

Nuestro procedimiento es la captación de todo tipo de cajas, palés, contenedores, etc., que están fuera de uso por roturas, cambio de formato, etc., y triturarlos, bien sea en cualquiera de nuestras plantas o mediante equipos móviles de trituración in situ.

Hace años, dado los picos de actividad, incluso trituraban el material en un camión, durante el trayecto. Cuéntenos..

En el año 1994, aprovechando el inicio de cambio de formato de cajas de la mayoría de plantas embotelladoras (cerveceras, manantiales de agua, refrescos, etc.) y al mismo tiempo, la desaparición del envase retornable en sectores como bodegas, lácteos, aguas minerales, refrescos, etc., se nos ocurrió la necesidad de utilizar equipos móviles de trituración in situ a fin de eliminar el transporte de las cajas a nuestra planta, con el consiguiente ahorro que ello suponía.

En el año 2004, justo en el momento álgido de las grandes trituraciones como Mahou, San Miguel, Damm, Fontvella, Heineken, Cruzcampo, Coca-Cola, etc., construimos nuestro equipo móvil sobre furgón tráiler.

Imagen

La carrera de AP-3 es imparable, han ampliado sus instalaciones, tienen una planta en Gran Canaria y quieren instalarse también en Tenerife.. háblenos de estos nuevos proyectos.

La estructura global de AP-3, S.L. es la siguiente:

Desde noviembre de 2012, ampliamos la superficie industrial de nuestra planta de Sentmenat (Barcelona), pasando de 1.500 m2 a 4.500 m2, con una inversión en equipamientos, instalaciones y servicios de 150.000 .

En la planta de Las Palmas, donde AP-3 participa en un 35% también se ha hecho inversiones en equipamientos, así como contratación de más personal desde Septiembre de 2012.

Actualmente estamos buscando ubicación en Tenerife para la instalación de otra planta, que esperamos tenerla en funcionamiento antes de junio de este año, pues ya tenemos adquiridos molinos y equipamientos para su puesta en marcha.

¿Por qué Canarias, es un mercado potencial?

Creemos que Canarias es un mercado joven, con muchas posibilidades, que conocemos bien y apostamos fuertemente por potenciar nuestra presencia allí, entre otras cosas porque el Gobierno Canario se está comprometiendo mucho últimamente con el tema medioambiental.