Horticultura - Frutas - Frambueso Info Horticultura - Frutas - Frambueso

Un proyecto financiado por el gobierno chileno desarrolla un spray para combatir hongos y bacterias en berries de exportación

15/11/2012

15 de noviembre de 2012

Entre 7 y 9% de pérdidas de berries, en las cámaras de congelación, se produce por la contaminación que provocan los hongos y bacterias durante la recolección de la fruta. Es por esta razón que un proyecto –cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)– está desarrollando un fungicida y bactericida, en base a quitosano (polímero natural), que posee la capacidad de formar películas, con un carácter antimicrobiano. El proyecto –ejecutado por la empresa Quitoquímica– postula que el quitosano tiene un carácter antimicrobiano, lo que se ve incrementado con la incorporación de ácidos orgánicos, como el acético, láctico, sórbico y cítrico que poseen actividades antimicrobiana, que se potencian al disolver quitosano para producir un spray.

Para el coordinador del proyecto, Galo Cárdenas, las ventajas de usar quitosano como antimicrobiano, radica en que “está combinado, ya sea con iones metálicos y otros aditivos, que lo hacen potenciar su uso. Ya que en sí, este polímero es un fungicida contra algunos hongos de frutas y berries”. Agrega que en el mercado no existen otros productos que cumplan con la doble función de ser fungicida y bactericida biodegradable y biocompatible. Para dar vida al producto se ensayarán 8 formulaciones distintas con diferentes ácidos orgánicos y aditivos, para probar cuáles serán más compatibles y de mejor efectividad contra hongos como Botrytis, Colletotrichum y bacterias como la ‘E. Coli’ y ‘Salmonella sp’.

Imagen
Los ensayos se realizarán en frutillas, arándanos y frambuesas, en las cuales se harán las aplicaciones en campo y luego en el envase, para evitar su deterioro por el desarrollo de hongos durante el almacenamiento. En este sentido, Cárdenas indica que los arándanos son los más difíciles de mantener, ya que el fruto debe permanecer opaco, por lo que no se puede aplicar el spray en frutos frescos sin sacarle la pruína.

En congelados, se instalará un sistema de aspersión en una sala de frío (precongelado) para tratamiento de los berries en bandejas de recolección. En berries frescos de exportación esto permitirá evitar las pérdidas por ataque de hongos en el transporte en containers debido a su previo tratamiento con los compositos de quitosano.

Para el ejecutivo de innovación de la FIA y supervisor de la iniciativa, Alfonso Yévenez, “la mayor ventaja comparativa de esta nueva tecnología y sus productos es que compite con los actuales fungicidas y pesticidas contaminantes y tóxicos tanto para el medio ambiente como para los operadores”.