Info

Cree que las primeras en estar disponibles serán las compatibles con la red de distribución y las máquinas existentes

AGCO Power y las fuentes de energía alternativas

Redacción Interempresas / Tierras25/02/2022

AGCO Power trabaja desde hace años en fuentes de energía alternativas y considera que las primeras en estar disponibles en el mercado serán las compatibles con la red de distribución y las máquinas existentes.

Arar durante 10 horas con un tractor de 233 kW al 80% de la potencia máxima requiere: aprox. 540 kg de diésel o 10...
Arar durante 10 horas con un tractor de 233 kW al 80% de la potencia máxima requiere: aprox. 540 kg de diésel o 10.000 kg de baterías de iones de litio.

Los motores de combustión interna seguirán alimentando maquinaria pesada en el futuro, pero los combustibles que utilizan cambiarán. Además, la electricidad podría usarse en el tren motor del tractor de alguna manera.

“Hemos estudiado nueve alternativas diferentes, desde etanol e hidrógeno hasta soluciones híbridas y de biogás. Los hemos estado probando en numerosos tractores a lo largo de los años y tenemos décadas de experiencia con etanol, por ejemplo. Es difícil predecir las políticas futuras, pero basamos nuestras propias conclusiones en las leyes de la física”, dice Kari Aaltonen, director de I+D de AGCO Power.

Muchos combustibles alternativos son adecuados para turismos y uso ligero, pero no para tractores grandes. Por ejemplo, un tractor de 300 CV necesitaría una batería de más de 10 toneladas para durar una jornada laboral de 10 horas. Asimismo, el metano y el hidrógeno requerirían grandes tanques difíciles de colocar en un tractor. El etanol tiene una mejor densidad energética que los gases, pero también contiene casi un 40 por ciento menos de energía que el diésel. Además, el etanol requiere un catalizador complejo, los arranques en frío son más difíciles y el agua puede acumularse en el aceite lubricante.

Diésel de hidrógeno

Aaltonen cree que las fuentes de energía alternativas que estarán más rápidamente disponibles serán aquellas que sean compatibles con la red de distribución y las máquinas existentes. La vida útil de los tractores e implementos es de decenas de años, y será difícil reemplazar la red de distribución de combustible actual.

“La conversión de hidrógeno en combustible líquido parece prometedora. Cuando se agrega dióxido de carbono al hidrógeno, se puede producir diesel que es neutro en emisiones de carbono. También es fácil de distribuir y emplear", señala.

Kari Aaltonen, director de I+D de AGCO Power
Kari Aaltonen, director de I+D de AGCO Power.

“Los biodiésel renovables de segunda generación, como MyDiesel de Neste, también son una muy buena opción. Se fabrican a partir de residuos y son de mejor calidad que el diésel fósil. El problema es que no hay suficiente materia prima para que todos los tractores del mundo funcionen con ella”.

Si bien los tractores grandes completamente eléctricos son muy poco probables, las soluciones híbridas pueden volverse más comunes. “En el futuro, se pueden emplear fuentes de energía diferentes. Los tractores pequeños podrían funcionar potencialmente con electricidad, mientras que las máquinas utilizadas para alimentar al ganado podrían funcionar con biogás. Estamos estudiando todas las diferentes opciones y estamos listos para hacer las soluciones correctas”, dice Aaltonen.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS