Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El virus de Schmallenberg está presente en un 27,1% de la fauna silvestre de España

Redacción oviespana.com16/06/2020
El virus de Schmallenberg está presente en un 27,1% de la fauna silvestre de España

La enfermedad de Schmallenberg es una enfermedad emergente transmitida por vectores que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes. Se realizó una encuesta serológica a largo plazo para evaluar la exposición al virus de Schmallenberg en todas las especies de rumiantes salvajes presentes en España continental. Se analizaron sueros de 1.216 animales para detectar anticuerpos contra el virus utilizando un Elisa de bloqueo comercial.

La prevalencia general de anticuerpos fue del 27,1%. Se observaron diferencias estad í sticamente significativas entre las especies, con una seropositividad significativamente mayor en el gamo (45,6%), el ciervo rojo (31,6%) y el mufl ó n (28,0%), por encima de otras especies como la cabra montés ibérico (19,9%) o el corzo (17.5%).

Además, los anticuerpos frente al virus de Schmallenberg no se encontraron antes de 2012, cuando se notificó el primer brote en España. En contraste, la seropositividad se detectó ininterrumpidamente de forma posterior y se encontraron anticuerpos en animales de un año.

Los resultados proporcionan evidencia de una circulación endémica generalizada del virus de Schmallenberg entre las poblaciones de rumiantes salvajes en España continental en los últimos años. La vigilancia en estas especies podría ser una herramienta útil para monitorear el virus en Europa, particularmente en áreas donde los rumiantes salvajes comparten hábitats con el ganado.

El artículo se ha publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases, con la firma de los siguientes autores: S. Jiménez Ruiz, M.A. Risalde, P. Acevedo, M.C. Arnal, F. Gómez Guillamón, P. Prieto, M.J. Gens, D. Cano Terriza, D. Fernández de Luco, J. Vicente e I. García Bocanegra.