Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Avances en una prueba universal para la detección de la fiebre aftosa

Redacción oviespana.com24/04/2020

Las pruebas de diagnóstico para la fiebre aftosa incluyen la detección de anticuerpos contra las proteínas no estructurales virales o la cápside. La detección de anticuerpos contra las proteínas estructurales (SP) de la cápside se puede utilizar para controlar la seroconversión en animales infectados y vacunados. Sin embargo, las pruebas de SP deben adaptarse al serotipo individual del virus de la fiebre aftosa y sus rendimientos de sensibilidad pueden verse afectados por la variabilidad antigénica dentro de cada serotipo y el desajuste entre los reactivos de las pruebas. Como consecuencia, se requiere que los Laboratorios de referencia de fiebre aftosa mantengan múltiples ensayos y reactivos de SP específicos de tipo. Una prueba de SP universal simplificaría los diagnósticos de primera línea y facilitaría la vigilancia serológica a gran escala y el monitoreo posterior a la vacunación.

Un estudio liderado por el Instituto Pirbright del Reino Unido concluye que podría tener utilidad para la vigilancia serológica durante las incursiones de virus en países libres de fiebre aftosa y como una herramienta de detección adicional para evaluar la circulación del virus de la fiebre aftosa en países endémicos.

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Clinical Microbiology y cuenta con los siguientes autores: A. Asfor, N. Howe, S. Grazioli, S. Berryman, K. Parekh, G. Wilsden, A. Ludi, D.P. King, S. Parida, E. Brocchi y T.J. Tuthill.