Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Castilla -La Mancha abona 2,2 millones de euros para 738 ganaderos de ovino y caprino en extensivo

Redacción oviespana.com27/05/2020
Castilla -La Mancha abona 2,2 millones de euros para 738 ganaderos de ovino y caprino en extensivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha efectuado el pago de 7,2 millones de euros en ayudas a los ganaderos de la región que los beneficiarios recibirán en sus cuentas este mismo viernes, y 2,2 millones en subvenciones al bienestar de los animales, que se ingresarán el viernes de la próxima semana.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Martínez Arroyo ha señalado que el sector ganadero, especialmente el caprino y el ovino, fue “de los primeros” en verse afectado por el cierre de la restauración y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha ido tomando diferentes medidas que han tenido su efecto en el sector y en el consumo.

En este punto, ha informado de estas dos ayudas, que los ganaderos recibirán en sus cuentas en los próximos días, para que tengan “la mayor liquidez posible en este momento de dificultad”, ha destacado el consejero.

El titular de Agricultura ha incidido en que, en conjunto, en lo que va de campaña se han abonado ya 600 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC), entre ayudas directas, pago básico, pago verde y subvenciones vinculadas a la producción, y ha resaltado que ésta era “la última gran ayuda” vinculada a la producción que quedaba pendiente de pago y que se ha abonará un mes antes que el año pasado.

Martínez Arroyo también se ha referido al pago de bienestar de los animales, que supone 2,2 millones de euros para 738 ganaderos de ovino y caprino en extensivo.

Una cuantía que se ingresará el viernes de la próxima semana, con lo que la Administración regional adelantará el pago cinco meses “respecto a lo que venía siendo habitual”, ha dicho el consejero, quien ha subrayado que es “un esfuerzo titánico” el que se ha hecho desde la Consejería para que los profesionales tengan liquidez “cuanto antes”.

El titular de Agricultura ha informado, asimismo, de que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino comprometida por el Gobierno regional, una subvención “complementaria” a las ayudas de la PAC.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y la Junta pondrán a su disposición 3,2 millones de euros para hacer frente a las necesidades de 3.600 ganaderos que tendrán “una compensación por la pérdida de renta en estos meses de pandemia”, ha asegurado Martínez Arroyo.

El consejero ha aclarado que no es necesario ningún trámite adicional a la presentación de la PAC y que la ayuda se anticipará a partir del 16 de octubre, primera fecha a partir de la cual se pueden realizar los pagos de la Política Agrícola Común.

“Se trata de tres ayudas muy necesarias para que el sector siga siendo fuerte, en un momento en el que además se está empezando a recuperar el consumo y la venta en los mercados exteriores de los productos de excelencia, de ovino y caprino fundamentalmente, de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.