Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las cooperativas se unen a las críticas a las ayudas del Ministerio y piden que lleguen a los ganaderos

Redacción oviespana.com07/04/2020
Las cooperativas se unen a las críticas a las ayudas del Ministerio y piden que lleguen a los ganaderos

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un cambio en el proyecto de ayudas anunciadas al ovino y el caprino de carne por el COVID-19. Las cooperativas quieren que lleguen directamente a los ganaderos. Plantea así que estas ayudas se destinen a fomentar la retirada de corderos y cabritos del mercado mediante incrementos de tasas de reposición en las explotaciones.

“Se puede distorsionar el mercado y hacer bajar aún más los precios, ya que el texto de este proyecto de Real Decreto condiciona las ayudas al sacrificio ganadero de cabritos y corderos con el objetivo de favorecer la salida de estos animales. Sin embargo, no tiene en cuenta las fases intermedias en el movimiento del ganado ovino y caprino hacia el matadero, lo que motivaría que los ganaderos no pudiesen acogerse a dichas ayudas”, señala.

Y es que la mayoría de los ganaderos extremeños no venden directamente a matadero sus corderos y cabritos, sino que lo hacen a cebaderos o centros de tipificación para homogeneizar y repartir la producción, consiguiendo regular así la oferta.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto así una serie de modificaciones para mejorar este proyecto de ayudas para que sean planteadas como alegaciones al mismo a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entre las que se encuentra destinar dichas ayudas a las ovejas y cabras reproductoras, lo que sí llegaría de forma directa a los ganaderos.