Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Unión de Campesinos de Castilla y León cifra en 450 los ganaderos de leche de ovino perdidos en 5 años en Castilla y León

Redacción oviespana.com02/06/2020
La Unión de Campesinos de Castilla y León cifra en 450 los ganaderos de leche de ovino perdidos en 5 años en Castilla y León

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha cifrado en 450 los ganaderos de leche de ovino perdidos en cinco años en la Comunidad, el 31,42 por ciento del total.

En el Día Mundial de la Leche, la UCCL ha valorado el papel de todos los productores lácteos del país, ha animado al consumo de leche y derivados, y ha incidido en "la crisis que atraviesa el sector lácteo que no levanta cabeza desde hace años, tras perder desde 2015 un 31,42 % de ganaderos de vacuno de leche en Castilla y León".

Con los datos disponibles sobre las entregas de leche de los últimos cinco años, la organización agraria ha destacado en un comunicado que desde 2015 en Castilla y León se han dado de baja 450 ganaderos de vacuno de leche, pasando de 1.432 que había en 2015 a 982 en marzo 2020.

Y ha incidido en los bajos precios que viene percibiendo el sector, cobrando prácticamente lo mismo en el sector de vacuno de leche que hace 5 años, sin tener en cuenta los costes reales de producción de las explotaciones.

Además de la leche de vaca, también la de oveja en Castilla y León ha visto reducirse sus profesionales en un 22,40 %, perdiendo casi 600 ganaderos, pasando de 2.572 en 2015 a 1.996 en marzo de 2020.

Por lo que respecta al precio, es inferior, llegando a disminuir casi un 11 % en los últimos datos disponibles, a pesar de que los costes de producción se han visto incrementados considerablemente en los últimos años.

En cuanto al caprino en España ha corrido más suerte y se han incorporado a la actividad 155 ganaderos en los últimos 5 años. También el precio ha crecido en un 19 %, pero sus productores no bajan la guardia.

No así en Castilla y León, que ha visto cerrar 47 ganaderos y el precio de su leche se encuentra 1,45% más baja que hace 5 años.

La UCCL ha insistido en que la gran concentración de la industria, sobre todo en determinados territorios, impide a los ganaderos vender a precios justos, al no tener con frecuencia alternativa para su leche.