Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevo enfoque con muestras de plasma para analizar las resistencias en ovino

Redacción oviespana.com11/02/2020
Nuevo enfoque con muestras de plasma para analizar las resistencias en ovino

La variación genética se asocia con diferencias en la resistencia a la enfermedad y la susceptibilidad entre los individuos dentro de una población. Hasta la fecha, los análisis genéticos moleculares de las respuestas del huésped se han basado en la extracción de ADN genómico de muestras de sangre completa o de tejidos. Sin embargo, tales muestras no se recolectan rutinariamente durante estudios de campo a gran escala.

Un estudio realizado en el Reino Unido ha demostrado que el ADN genómico libre de células (ADNc) puede extraerse y amplificarse de muestras de plasma archivadas, lo que permite el análisis retrospectivo de la diversidad genética del huésped. Esta técnica también era aplicable a muestras de suero archivadas de hasta 35 años y a diferentes especies de rumiantes.

Como prueba de concepto, se utilizó este enfoque de ADNc para genotipar el locus DRB1 clase II del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de 224 ovejas Merinas que había participado en ensayos de campo de una vacuna comercial contra ‘Haemonchus contortus’ en Australia. Esto identificó un total de 51 alelos DRB1 diferentes y sus frecuencias relativas.

Este es el primer estudio que examina la diversidad del MHC del huésped utilizando ADN extraído de muestras de plasma archivadas, un enfoque que puede aplicarse a los análisis retrospectivos de la diversidad genética y las respuestas a la vacunación o infección en diferentes especies y poblaciones.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Eve Hanks, Helen Todd, Javier Palarea Albadalejo, Tom N. McNeilly, Collette Britton y Keith T. Ballingall.