Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un equipo de investigadores españoles desarrollan un test serológico de tuberculosis en ovejas

Redacción oviespana.com09/03/2020
Un equipo de investigadores españoles desarrollan un test serológico de tuberculosis en ovejas

Un estudio concluye que las ovejas representan un importante reservorio de tuberculosis, y ha determinado la eficacia de una nueva prueba serológica para la detección de anticuerpos de Mycobacterium tuberculosis

Un estudio publicado en la revista Research in Veterinary Science ha demostrado la efectividad de una nueva prueba serológica—P22 ELISA— para la detección de anticuerpos frente a Mycobacterium tuberculosis en ovejas, según publica Animal’s Health.

El equipo ha estado formado por investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCM), de la Unidad de Inmunología Microbiana del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

El motivo de llevar a cabo esta investigación, explican los científicos, es que recientes estudios habían desvelado que las ovejas podrían ser consideradas como reservorios de los agentes causantes de la tuberculosis animal. Por esto, apuntan que es necesario desarrollar nuevas pruebas para esta especie de rumiantes, ya que el rendimiento de las pruebas de diagnóstico no está establecido.

A estos puntos habría que sumarle que la información sobre la prevalencia de la tuberculosis es escasa, por lo que los investigadores españoles se pusieron como objetivo evaluar P22 ELISA para la detección de anticuerpos específicos contra Mycobacterium tuberculosis, y evaluar la seropositividad de 3.998 ovejas, de rebaños del Atlántico español muestreados en áreas de puntos críticos de la enfermedad con una baja prevalencia de tuberculosis en bovinos.

Los resultados de la investigación, basados en el estudio de 80 ovejas con un estado de infección conocido, sugieren una altísima sensibilidad y especificidad, del 100% y el 98% respectivamente, incluso en la detección de M. avium susbsp. paratuberculosis en un rebaño infectado. En cuanto a la seroprevalencia observada de tuberculosis, fue del 17,96%.

Por último, el estudio ha determinado que la prueba serológica ELISA P22 “puede constituir una buena opción para la detección de TB a nivel de rebaño en ovejas” y, además, que las ovejas son un importante huésped. Por ello, los programas de control deben implementarse al menos en puntos críticos o cuando conviven con otras especies infectadas, es decir, bovinos y caprinos.