Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Giovanna González (Alltech): “Las ovejas con balance nutricional negativo tienen bajos índices de fertilidad”

Redacción oviespana.com08/06/2020
Giovanna González (Alltech): “Las ovejas con balance nutricional negativo tienen bajos índices de fertilidad”

La alimentación es uno de los grandes pilares en los que se sustentan las explotaciones de ovino lechero, por sus implicaciones en el resto de aspectos de una ganadería y su influencia en la rentabilidad de las granjas.

ENTREVISTA A GIOVANNA GONZÁLEZ, TÉCNICO DE ALLTECH.

OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

GIOVANNA GONZÁLEZ.- Con estos cambios que hemos sufrido, se abre una oportunidad para la incorporación de nuevos formatos y nuevas tecnologías de comunicación interpersonal a los que quizás no estábamos muy acostumbrados. Las circunstancias nos han obligado a formarnos y acostumbrarnos al uso de aplicaciones cuyo desarrollo en nuestro sector habría sido más lento. Estos formatos van a permitir que aquellas personas que no tengan la disponibilidad de tiempo para asistir a eventos que les resulten interesantes puedan tener acceso a la información tanto en tiempo real, pudiendo plantear sus inquietudes de forma inmediata a través de los chats o debates, como disponer de los contenidos para visualizarlos a posteriori. No obstante, se hace imprescindible, en cuanto las circunstancias lo permitan, el restablecimiento de los foros presenciales en los que podamos interactuar entre profesionales del sector, técnicos y ganaderos, de una forma más cercana para intercambiar ideas, interactuar e informar de una forma más fluida.

OV.- ¿Cuál es la estructura que tendrá su Seminario? ¿Qué objetivos se plantean?

G.G.- Desde Alltech hemos tenido muy en cuenta la influencia que tiene la alimentación en el correcto desarrollo de las funciones reproductivas de los animales de producción. De forma que abordaremos algunas cuestiones relacionadas con la alimentación tanto en hembras como en machos, poniendo de manifiesto la dificultad que hay en ocasiones para relacionar los efectos de la alimentación sobre la reproducción ya que las consecuencias de estas pueden no ser inmediatas si no acontecer tiempo después. Queremos identificar y conocer los riesgos en la alimentación que mayor influencia tienen sobre la reproducción y dar las claves de manejo mediante las cuales se puede prevenir situaciones que pueden afectar al desarrollo productivo de la explotación. Queremos aportar y difundir al sector los resultados de algunos trabajos de investigación publicados en los últimos tiempos. Entre otros el efecto que algunas micotoxinas tienen sobre la espermatogénesis y consecuentemente sobre la calidad seminal. Consideramos este un punto clave para tener en cuenta a la hora de realizar valoraciones de sementales.

OV.- ¿Qué influencia tiene la alimentación para aumentar la fertilidad en las explotaciones de ovino lechero? ¿Se han hecho estudios para cuantificar esa mejoría?

G.G.- Como sabemos, la reproducción es una función de lujo. Esto quiere decir que los animales primero atienden sus funciones vitales esenciales y una vez cubiertas estas atienden la función reproductora. Sabemos de los bajos índices de fertilidad que tienen los lotes de ovejas en cubrición cuando su balance nutricional es negativo, es decir comen menos de sus necesidades de producción y/o mantenimiento. Así mismo un plano de alimentación que no mantenga unos valores estables y adecuados de glucosa en sangre puede afectar a la formación de los folículos y a la calidad de la ovulación incidiendo negativamente en la fertilidad. Además, como hemos conocido por algunos estudios realizados desde la Assafe con Angel Mantecón, un exceso de proteína en la dieta parece influir negativamente en los resultados de fertilidad. En dicho estudio, donde utilizan como indicador la concentración de urea en leche, realizado sobre 109.647 ovejas inseminadas establecen un rango de urea 480-550 en el que la fertilidad no se vio afectada. Desde un plano más específico hay publicaciones donde se demuestra cómo la ingestión de alimentos contaminados con micotoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis en los machos bajando de forma muy significativa la calidad del seminal. El control sobre la condición corporal a lo largo del ciclo productivo, tanto por subnutrición como por engrasamiento, tiene efectos adversos sobre la fertilidad, así como las deficiencias vitamínico minerales o las posibles intoxicaciones.

OV.- ¿Son conscientes los ganaderos de esas interacciones entre alimentación y reproducción? ¿Aplican medidas en sus explotaciones para aprovechar esa sinergia?

G.G.- En este apartado los técnicos tenemos un papel importante en la difusión de estas informaciones a través de los foros y revistas profesionales y en el asesoramiento en granja. A medida que el sector se profesionaliza, cada vez se tienen en cuenta más los factores relacionados con los parámetros reproductivos y se implementan las medidas correctoras adecuadas a cada explotación.

OV.- Un aspecto importante es la condición corporal. ¿Qué condición corporal deben tener los animales antes del parto?

G.G.- Sin duda, la condición corporal es un buen índice que utilizar en la gestión nutricional de las explotaciones. Nos permite valorar en su conjunto cómo está funcionando la explotación. Es importante que los animales no varíen en exceso su condición corporal a lo largo de todo su ciclo productivo, eso junto con una producción adecuada nos indica que los aportes y las necesidades de las ovejas están bien ajustados. Los animales deben llegar al parto entorno a un 3,5 de condición corporal, una condición corporal muy escasa al parto comprometería la producción ya que en este punto las ovejas suelen estar en balance negativo. Por otro lado, si llegasen muy engrasadas podríamos tener limitada la ingesta y no cubrir las necesidades al final de gestación. En este último caso las ovejas movilizan reservas corporales y corremos el riesgo de toxemia de gestación.

OV.- ¿Cómo debe ser la dieta de una oveja durante la preñez?

G.G.- Hay que tener en cuenta que la oveja que se ha cubierto en el momento adecuado pasa por tres situaciones nutricionales diferentes hasta llegar al parto. En inicio de gestación está produciendo leche, a mitad de gestación deja de producir leche y en el último mes de gestación, que es el más comprometido en cuanto a necesidades, debería empezar un preparto específico. La alimentación debe estar ajustada en estas tres etapas para cubrir las necesidades específicas en cada momento, es importante evitar engrasamientos innecesarios al final de la lactación que comprometerían la correcta evolución del preparto.

OV.- ¿Cuáles son las necesidades de las hembras productoras durante la lactación? ¿Qué nutrientes deben primar?

G.G.- Todos los nutrientes son importantes, debemos aportar un equilibrio entre ellos y cubrir las necesidades de minerales y vitaminas. Es muy importante durante la lactación la correcta sincronización entre las distintas fracciones de la proteína y las diferentes velocidades de degradación de los almidones que nos aportan los cereales. En este caso obtenemos muy buenos resultados en pico de producción y persistencia de la curva de lactación cuando aportamos una fuente de Nitrógeno No Proteico de liberación lenta como Optisync. Esta estrategia favorece el crecimiento de las bacterias del rumen encargadas de la digestión de la fibra de forma que podemos incorporar mayor cantidad de forraje en las raciones de una forma muy eficiente. No debemos olvidar que las ovejas son rumiantes y como tales necesitan unos aportes adecuados de forraje en la dieta, fundamental para mantener la salud ruminal y por tanto la salud general del animal. Con una buena calidad de forrajes y las estrategias adecuadas en alimentación podemos aprovechar eficientemente los productos producidos en la explotación abaratando las raciones y maximizando la producción lechera. En los rebaños de ovino lechero la producción no está reñida con la salud, sino todo lo contrario. Los resultados que obtenemos en cuanto a incremento medio de la vida productiva de las ovejas con el uso de nuestros aditivos y estrategia nutricional, basada en el uso de levadura viva Yea-sacc y Nitrógeno No Proteico de liberación lenta como Optisync, permiten realizar un desvieje selectivo en función de las preferencias del ganadero al disminuir el porcentaje de mortalidad en el rebaño. No cabe duda que en aquellas explotaciones en las que se sigue un programa de mejora genética, este es un punto muy relevante ya que no es el rebaño el que selecciona los animales que se mueren sino el ganadero los que deshecha.

OV.- ¿Qué dieta debe aplicarse a los machos para que cumplan con su función reproductiva?

G.G.- Necesitan unos niveles adecuados de proteína en la ración tanto durante su desarrollo pre púber como en su edad adulta. Prestando especial a tención a las etapas previas a las épocas de monta para que la condición corporal de los machos sea la adecuada, ya que durante el periodo de monta pueden llegar a perder entre un 10 y un 15% de su peso. El aporte de vitaminas y minerales orgánicos, especialmente el selenio, ayudará a la función específica que tienen que cumplir los machos mejorando la calidad espermática. Hay que tener en cuenta que el esperma con el que fecundan a las hembras se empezó a producir entre 80 y 90 días antes de la monta, ya que es habitual tener más de tres montas al año las necesidades deben estar cubiertas de forma continua. Debemos empezar a consideran a los machos como un punto esencial en los rebaños de ovino ya que su papel es realmente determinante en la producción final de leche a través de los resultados de preñez. Es común encontrarse con situaciones en las que los machos quedan relegados a un rincón de la granja donde no estorben y en ocasiones no se les presta suficiente atención. Los machos requieren su propio protocolo de alimentación.

OV.- ¿Cómo será el futuro de la alimentación en ovino? ¿Cuáles son las últimas tendencias?

G.G.- Ajustar cada vez más las raciones a las necesidades reales según el nivel productivo de cada animal nos permitirá trabajar con la condición corporal adecuada a cada estado productivo. Teniendo en cuenta que la alimentación representa el principal coste de la explotación es imprescindible este ajuste, no solo por la buena salud de los animales sino por mejorar en eficiencia de costes. La creciente implementación de los controles lecheros y las salas de ordeño con medición diaria son una herramienta clave para conseguirlo. Dentro de la alimentación el componente más caro es la proteína. Tradicionalmente se han utilizado niveles de proteína por encima de los necesarios y con el tiempo se han ido ajustando. Por otro lado, a la vez que aumenta la calidad genética de los rebaños y los animales tienen mayor capacidad productiva el uso de aditivos tecnológicos que optimicen la digestión y ayuden a mantener un rumen saludable se hace cada vez más necesario. En este sentido y siguiendo la estala de los resultados observados en vacuno, el uso de levaduras y otras herramientas se está extendiendo al ganado ovino con resultados favorables poniendo de relevancia la importancia de la fibra y el valor de los forrajes y el máximo aprovechamiento de las materias primas disponibles en la granja.

PARTICIPA EN EL FORO NACIONAL DE OVINO. INSCRÍBETE EN https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/inscripcion

Si eres estudiante, docente, investigador, ganadero, veterinario o técnico de asociaciones, cooperativas y granjas, pídenos un código para inscripción gratuita a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.