Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Creado un grupo operativo para la vigilancia y control de lentivirus en Navarra

Redacción oviespana.com10/06/2020
Creado un grupo operativo para la vigilancia y control de lentivirus en Navarra

El Instituto de Agrobiotecnología del Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de Tecnologías Agroalimentarias y la Asociación Latxa Navarra han formado el grupo operativo llamado ‘Vigilancia y control de la infección por lentivirus de pequeños rumiantes en Navarra’.

Los lentivirus de los pequeños rumiantes, entre los que se encuentran el maedi visna y la artritis encefalitis caprina, infectan cabras y ovejas de todo el mundo. Es una enfermedad multisistémica y tiene consecuencias como descenso en la producción y un desvieje prematuro.

El objetivo de este grupo es aportar herramientas diagnósticas, preventivas y profilácticas para el control racional de la infección por lentivirus de los pequeños rumiantes. También se quiere hacer una caracterización molecular y serológica (Elisa/PCR) de lentivirus en Navarra. Se analizarán las pérdidas productivas y se estudiarán los vectores virales como adyuvantes de la respuesta innata para la vacunación en ovinos.

El camino desarrollado hasta ahora ha mostrado a los investigadores que no se puede controlar la infección con los métodos disponibles de manera individual. La identificación de todos los animales infectados es esencial para los estudios a posteriori (producción, resistencia genética ...). Además, el vector viral SeV -GFP puede sentar las bases para desarrollar vacunas eficaces.