Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un grupo internacional destaca el papel de la fauna salvaje en la peste de los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com17/03/2020

La evidencia creciente sugiere que varias especies de vida silvestre pueden infectarse con el virus de la peste de los pequeños rumiantes, con importantes consecuencias para el mantenimiento potencial de la enfermedad en comunidades de huéspedes susceptibles, y la amenaza de que el virus pueda representar para la conservación de las poblaciones de vida silvestre y la resiliencia de ecosistemas.

Lagunas significativas de conocimiento en la epidemiología de peste de los pequeños rumiantes en toda la comunidad de rumiantes (vida silvestre y doméstica), y la comprensión de la infección en la vida silvestre y otros grupos de especies hospedadoras atípicas dificultan nuestra capacidad de aplicar el control integrado necesario de la enfermedad e intervenciones de gestión en la interfaz fauna-ganado. Del mismo modo, las brechas de conocimiento limitan la inclusión de la vida silvestre en la Estrategia Global de la FAO/OIE para el Control y Erradicación de la peste de los pequeños rumiantes.

Un gran grupo que representa a instituciones nacionales e internacionales discutió los avances recientes en la comprensión de la enfermedad en la vida silvestre, identificó brechas de conocimiento y prioridades de investigación, y formuló recomendaciones. La necesidad de una mejor comprensión de la epidemiología en la interfaz de vida silvestre-ganado para apoyar la integración de la vida silvestre en los esfuerzos de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes se destacó al reunir a los participantes junto con el recordatorio de que la erradicación y la conservación de la vida silvestre no deben verse como prioridades en competencia, sino más bien constituyen dos requisitos de sistemas socioecológicos saludables.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science con la firma de los siguientes autores: Amanda E. Fine, Mathieu Pruvot, Camilla T.O. Benfield, Alexandre Caron, Giovanni Cattoli, Philippe Chardonnet, Maurizio Dioli, Thomas Dulu, Martin Gilbert, Richard Kock, Juan Lubroth, Jeffrey C. Mariner, Stephane Ostrowski, Satya Parida, Sasan Fereidouni, Enkthtuvshin Shiillegdamba, Jonathan M. Sleeman, Claudia Schulz, Jean Jacques Soula, Yves Van der Stede, Berhe G. Tekola, Chris Walzer, Steffen Zuther, Felix Njeumi y otros participantes. Son investigadores de países tan dispersos como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Mozambique, Austria, Suiza, Sudán, Kenia, Italia, Mongolia, Alemania y Kazajistán.