Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El tejón y el jabalí son hospedadores con más riesgo para la tuberculosis que el caprino

Redacción oviespana.com02/07/2020
El tejón y el jabalí son hospedadores con más riesgo para la tuberculosis que el caprino

Las prevalencias de M. bovis’ en Asturias tanto en tejón (10,68%) como en jabalí (15%) en 2018 son considerablemente más elevadas que la prevalencia media de esta enfermedad en el conjunto de Asturias. Esto viene a constatar el riesgo de circulación del agente patógeno entre diversos hospedadores silvestres. Además, de estos datos se desprende que la importancia del ganado caprino es más reducida que estas especies salvajes.

Así lo muestra un estudio publicado en su página web por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) titulado ‘Prevalencia de la tuberculosis animal en el tejón y jabalí de Asturias: hotspots y medidas de control’. Los investigadores son José Miguel Prieto, Cristina Blanco, Manolo Queipo, Luis Miguel Álvarez y Ana Balseiro.

Esta situación supone un riesgo de un potencial rebrote de la tuberculosis en esas zonas durante los próximos años, si se dan determinadas condiciones de densidad de estas poblaciones silvestres y determinadas situaciones de falta de bioseguridad en las explotaciones de ganado. Es por ello razonable plantear que el esfuerzo y la presión de las campañas de saneamiento deban de ser complementadas con actuaciones de control en la fauna silvestre.

Por ello podría ser necesario aumentar la presión cinegética sobre los jabalís especialmente en estas zonas para conseguir el equilibrio entre el número de individuos y el riesgo de propagación de la infección, así como mantener y aumentar en la medida de lo posible las medidas de bioseguridad en las explotaciones.

En cuanto a los tejones, sería interesante evaluar la densidad de tejones en las inmediaciones de las explotaciones positivas de ganado bovino y, en caso de altas densidades, realizar capturas selectivas con sacrificio de individuos positivos.