Actualidad Info Actualidad

El problema de la toxemia de gestación por los aumentos de prolificidad en ovino

Redacción oviespana.com20/04/2020
El problema de la toxemia de gestación por los aumentos de prolificidad en ovino

La cría para una mayor prolificidad puede mejorar la eficiencia de producción de corderos en sistemas de producción ovina semi-intensivos e intensivos. El cruce de con razas prolíficas ha sido el principal medio para mejorar genéticamente la prolificidad, mientras que la selección dentro de la raza se ha considerado relativamente ineficiente, debido a la baja heredabilidad del rasgo. Así lo señala Elisha Gootwine, de la Organización de Investigación Agraria de Israel, en un artículo publicado en Small Ruminant Research.

Se han descubierto mutaciones con grandes efectos en la tasa de ovulación y, por lo tanto, en el tamaño de la camada, en varias razas de todo el mundo, en genes designados como ‘genes principales’. El genotipado para esos genes principales permite aplicar un enfoque de selección asistida por marcadores en la cría para obtener una alta prolificidad en esas razas y en sus cruces, y la introgresión de las mutaciones beneficiosas a las nuevas razas.

El análisis de ADN mitocondrial, los estudios de asociación de todo el genoma, la secuenciación del genoma completo, el análisis de transcriptomas y los estudios proteómicos que involucran razas prolíficas altas y bajas han descubierto una variación genética adicional con efectos medios o menores en la prolificidad.

La alta prolificidad se asocia con aumentos en la mortalidad fetal y del cordero, y con un mayor riesgo de toxemia en el embarazo en las ovejas, si bien se han sugerido medios de gestión para evitar estos escollos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

  • Newsletter Ovino

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS