Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Implicaciones del cambio climático para la expansión del vector de la anaplasmosis

Redacción oviespana.com17/06/2020

El cambio climático se encuentra entre los problemas más importantes a nivel mundial, afectando las distribuciones geográficas de vectores y patógenos, e induciendo pérdidas en la producción ganadera, entre muchos otros efectos perjudiciales.

Un estudio científico realizado en Brasil ha caracterizado la distribución geográfica potencial de las garrapatas ‘Rhipicephalus’, un vector importante de babesiosis y anaplasmosis a nivel mundial. Se evalúan posibles cambios geográficos en los patrones de idoneidad para esta especie en dos períodos y en dos escenarios de emisiones.

Los resultados del estudio anticipan aumentos en la idoneidad en todo el mundo, particularmente en las áreas de mayor producción de ganado. Este estudio ilustra cómo se puede utilizar el modelo ecológico de nicho para explorar los probables efectos del cambio climático en los vectores de enfermedades y las posibles consecuencias en las dimensiones económicas.

Este estudio se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Roberta Marques, Rodrigo F. Krüger, A. Townsend Peterson, Larissa F. de Melo, Natália Vicenzi y Daniel Jiménez García.