Actualidad Info Actualidad

El riesgo de que los humanos se infecten con el virus SBV es extremadamente bajo

Redacción oviespana.com10/04/2012
Hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de infección por el virus de Schmallenberg (VSB) en humanos. Desde el inicio de las brotes ya se había apuntado que el potencial zoonósico del nuevo virus era bajo. Las razones para apoyar esta idea se basan en la similitud del VSB con los virus del serogrupo Simbu, ya que hasta la fecha no se ha registrado infección en humanos por ninguno de los tres virus más homológos (Akabane, Aino y Shamonda). Sin embargo, se sabe que al menos dos integrantes de este serogrupo, los virus de Oropouche e Iquitos, sí que afectan a humanos. Además, el virus está demostrando tener peculiaridades epidemiológicas, clínicas y genéticas, según una información de Víctor Rodríguez Prieto y José Manuel Sánchez-Vizcaíno en sanidadanimal.info.
Por ello, el instituto alemán Robert Koch (RKI) ha llevado a cabo en las últimas semanas un muestreo en 60 ganaderos de ovino y vacuno del estado de Renania del Norte-Westfalia, con el fin de comprender la implicación de los humanos en el ciclo epidemiológico. En ninguna de las muestras se han podido encontrar anticuerpos. Además, de las muestras de ciertos ganaderos que presentaban síntomas inespecíficos (como fiebre o dolores de cabeza) se realizó RT-PCR (por si se trataba de una infección reciente) dando los resultados igualmente negativos.
Aunque todavía deben seguir las investigaciones, estos resultados son bastante halagüeños. Teniendo en cuenta que estos ganaderos han estado altamente expuestos al virus durante bastantes semanas, estos resultados sugieren que el riesgo de los humanos para infectarse por el VSB es extremadamente bajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS