Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El riesgo de que los humanos se infecten con el virus SBV es extremadamente bajo

Redacción oviespana.com10/04/2012
Hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de infección por el virus de Schmallenberg (VSB) en humanos. Desde el inicio de las brotes ya se había apuntado que el potencial zoonósico del nuevo virus era bajo. Las razones para apoyar esta idea se basan en la similitud del VSB con los virus del serogrupo Simbu, ya que hasta la fecha no se ha registrado infección en humanos por ninguno de los tres virus más homológos (Akabane, Aino y Shamonda). Sin embargo, se sabe que al menos dos integrantes de este serogrupo, los virus de Oropouche e Iquitos, sí que afectan a humanos. Además, el virus está demostrando tener peculiaridades epidemiológicas, clínicas y genéticas, según una información de Víctor Rodríguez Prieto y José Manuel Sánchez-Vizcaíno en sanidadanimal.info.
Por ello, el instituto alemán Robert Koch (RKI) ha llevado a cabo en las últimas semanas un muestreo en 60 ganaderos de ovino y vacuno del estado de Renania del Norte-Westfalia, con el fin de comprender la implicación de los humanos en el ciclo epidemiológico. En ninguna de las muestras se han podido encontrar anticuerpos. Además, de las muestras de ciertos ganaderos que presentaban síntomas inespecíficos (como fiebre o dolores de cabeza) se realizó RT-PCR (por si se trataba de una infección reciente) dando los resultados igualmente negativos.
Aunque todavía deben seguir las investigaciones, estos resultados son bastante halagüeños. Teniendo en cuenta que estos ganaderos han estado altamente expuestos al virus durante bastantes semanas, estos resultados sugieren que el riesgo de los humanos para infectarse por el VSB es extremadamente bajo.