Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Continúa el proceso para alcanzar igualdad de condiciones entre pequeñas queserías españolas y europeas

Redacción oviespana.com03/03/2014

La familiarmente conocida como ‘Letra Q’ es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes del sector lácteo en España. Desde 2004 hasta hoy se han sucedido varios decretos de ámbito estatal, más restrictivos que los Reglamentos europeos y que están suponiendo una carga adicional a la ya difícil tarea de las pequeñas explotaciones y queserías en España.

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que a su vez es miembro de FACE, asociación de ámbito europeo que reagrupa a organizaciones de productores de once países, ha puesto en marcha una petición para que se apliquen directamente los reglamentos sanitarios europeos de manera que las pequeñas queserías españolas puedan contar con el mismo nivel de condiciones del resto de queserías vecinas. La solicitud que fue presentada a finales de 2013 en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha vuelto a ser debatida el 18 de febrero, esta vez en una reunión conjunta con ambas administraciones.

Ha acompañado a la delegación de la Red, José María Alonso, diputado y portavoz de la Proposición No de Ley aprobada prácticamente por unanimidad (solo abstención de un grupo parlamentario) recientemente en las Cortes, que insta al gobierno a adaptar normas sanitarias a la realidad de las pequeñas queserías. También nos acompañó la senadora por la isla de La Palma, María Rosa de Haro.

La mayoría de propuestas han sido catalogadas como coherentes. No obstante se espera una respuesta oficial que presumiblemente dará solución a las necesidades de este sector tan castigado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS