Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Quesos Cerrato y Nutecal buscan aumentar la calidad de la leche de oveja y la rentabilidad de las explotaciones

Redacción oviespana.com18/03/2015
Quesos Cerrato y Nutecal buscan aumentar la calidad de la leche de oveja y la rentabilidad de las explotaciones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido un proyecto de investigación aplicada e innovación a Quesos Cerrato S. Coop. y Nutecal S. Coop. durante el período 2013-2015, por la Orden de Ayudas PRE/917/2013 a Agrupaciones de Productores

Un total de 18 socios ganaderos de ovino de leche participan en este proyecto que pretende identificar los puntos críticos de las explotaciones sobre los que se debe prestar especial atención para mejorar los ingresos incrementando la producción. Estos ganaderos, que colaboran en el proyecto, son pioneros en la creación de un grupo de gestión profesionalizada de sus explotaciones, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Sobre uno de los factores que más afecta a la productividad, el recuento de células somáticas, se debatió en las jornadas de ovino de leche que el pasado mes de octubre tuvieron lugar en Nutecal en Benavente (Zamora) y Quesos Cerrato en Magaz de Pisuerga (Palencia). Jornadas que han sido apoyadas por el Ministerio de Agricultura como parte del proyecto.

Los temas tratados estaban orientados fundamentalmente a la mejora de la rentabilidad en las explotaciones de los socios a través de diversas herramientas como son la gestión técnico-económica y la alimentación optimizada para reducir costes innecesarios y mejorar la rentabilidad.

Uno de los temas principales fue sobre la oroducción y calidad higiénica de la leche, con un programa de control de mamitis. Como muestran los resultados preliminares del proyecto y la charla impartida por Carlos Gonzalo Abascal, profesor de la Universidad de León, la sanidad mamaria es un claro factor de sostenibilidad de los rebaños lecheros. Los recuentos de bacteriología y células somáticas de la leche de tanque son parámetros indicativos de la calidad higiénica de la leche, del estado sanitario de los rebaños y la vida útil esperada de la leche y de sus productos derivados.

Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto, es interesante destacar que los resultados indican que la producción disminuye si las ovejas tienen las ubres infectadas y en las explotaciones intensivas de ovino de leche la rentabilidad es fuertemente dependiente de la productividad. El aumento de las células somáticas es consecuencia de la infección bacteriana y nos da una idea de la gravedad de la reacción inflamatoria que se desarrolla en la ubre.

En función del recuento de células somáticas asociado a la infección mamaria, las glándulas mamarias de las ovejas se pueden clasificar, como explicó Carlos Gonzalo, en glándulas sanas con recuentos celulares < 100.000 células/ml, glándulas infectadas por patógenos menores con recuentos celulares entre 100.000 y 200.000 células somáticas, glándulas infectadas por bacterias de patogenicidad elevada con recuentos entre 600.000 y 1.100.000 células/ml, glándulas infectadas por bacterias de patogenicidad muy elevada, con recuentos superiores a los 2 millones de células/ml.

A nivel de rebaño, gracias a la colaboración y aportaciones de los 18 ganaderos que participan en el Proyecto, se ha podido constatar cómo aquellas explotaciones con RCS superiores a 1.600.000 células/ml en tanque presentan una merma de producción superior al 30% frente aquellas explotaciones con menos de 1.000.000 células/ml. Además las explotaciones con mayor número de células somáticas presentan también una bacteriología muy superior a las explotaciones con pocas células, lo que también es un indicador de infección bacteriana o de mamitis subclínica.

Tras el registro de los datos en un programa de gestión técnico económica G10 y su posterior análisis, aquellas explotaciones que tienen mejor calidad higiénico-sanitaria y menores células somáticas presentan unos valores medios de renta disponible (ingresos-gastos, antes de amortización) superiores en relación al grupo con mayores recuentos de células somáticas.

La deficiente calidad higiénico-sanitaria de la leche provoca, además de una merma en la producción, alteraciones en la composición de la misma, descenso significativo del contenido en lactosa y una disminución también significativa de la relación caseína/proteína total, debido al aumento de las proteínas séricas.

Estas alteraciones afectan a los procesos tecnológicos a los que es sometida la leche provocando reducciones en el rendimiento quesero y mermas productivas en su transformación industrial. De forma que una mejora en la calidad higiénico- sanitaria de la leche repercute positivamente en todo el sector.

Para ir avanzando en el compromiso con la producción de calidad, que sin duda mejora tanto el producto como la rentabilidad de la explotación, Quesos Cerrato y Agropal consideran esencial la implantación de programas de control de mamitis que reduzcan las infecciones existentes y evitar la aparición de nuevas infecciones:

- Desvieje de ovejas con lesiones e induraciones mamarias y altos recuentos de células somáticas.

- Antibioterapia de secado.

- Desinfección post-ordeño de pezones.

- Mantenimiento de la máquina de ordeño y correctas rutinas de ordeño.

- Higiene de las camas, de la instalación de ordeño y del propio ordeño.

Existe un amplio margen para la mejora de la sanidad mamaria y de la calidad higiénica y sanitaria de la leche de tanque en los rebaños ovinos de Castilla y León, y los resultados que se puedan conseguir dependerán del trabajo diario de cada ganadero y de su adecuación a todas las pautas anteriormente comentadas.

Quesos Cerrato y Nutecal agradecen especialmente la colaboración e implicación de los 18 ganaderos que participan en este proyecto, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hace posible la investigación y transferencia de conocimientos al sector productor favoreciendo la profesionalización.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS