Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

COAG Andalucía se opone a que los ganaderos anticipen el pago de la vacuna de la lengua azul

Redacción oviespana.com05/02/2015

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado una Orden en la que establece las medidas de protección contra la lengua azul, enfermedad vírica que afecta al ganado ovino, caprino y bovino y que no tiene incidencia en los humanos, según publica Huelva Información.

Según establece el texto, los ganaderos tendrán que adelantar la compra de las vacunas del serotipo 1 y 4 para implantarlas antes del 30 de junio de 2015. En una nota, COAG Andalucía explica que, a lo largo de 2016, la Junta prevé reembolsar el 75% del coste que asumirán ahora los productores (de este porcentaje, el 50% procede de la UE y sólo el 25% de la Consejería). El reembolso llegaría al 100% si el Ministerio finalmente aporta el 25% restante, algo que no ha decidido.

Los responsables de los sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, y del sector ovino de la organización, Juan Antonio Marchena, manifestaron su oposición a la propuesta de financiación de la Consejería, “que traslada a los ganaderos la responsabilidad de comprar las vacunas y carga sobre ellos el coste total de la implantación de ésta”.

Durante la primera campaña de las cuatro obligatorias, cada ganadero tendrá que vacunar y revacunar de ambos serotipos a todos los animales sensibles mayores de tres meses, “lo que se traducirá en un aumento sobrevenido de los costes en las explotaciones que aún no se puede determinar, a falta de conocer el importe de la vacuna”, señala COAG Andalucía. La organización agraria demanda un mayor apoyo en la gestión de la enfermedad de la lengua azul, pues “si la administración se hiciera cargo se abarataría el coste en la compra conjunta de alrededor de siete millones de dosis”.

COAG Andalucía recuerda que Andalucía es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano. “Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces”, señala.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS