Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El mercado de cereales se adentra en noviembre con pocas operaciones

Redacción oviespana.com17/11/2011
El mercado nacional de cereales llega al ecuador de noviembre sin apenas operaciones de compra-venta y en plena siembra, tras las esperadas lluvias de otoño, que han permitido la nascencia de las explotaciones que se tuvieron que cultivar en seco.
Los agricultores, de momento, avanzan en la siembra y ofertan poco género, por lo que los precios anotan nuevas subidas, especialmente en trigo y maíz, que contabilizan pocas operaciones.
La cebada se contagia de esta firmeza, pero registra menores movimientos alcistas que estos dos cereales, ya que la oferta no tiene obligación de vender, tras la positiva comercialización en el inicio de la campaña.
En el ámbito internacional, el trigo, el maíz y la soja no se escapan de la incertidumbre económica mundial y rigen sus movimientos en el mercado de futuros conforme al desarrollo de otras bolsas y de la evolución meteorológica en los principales países productores.
Los analistas creen que la crisis de deuda pública de la zona euro seguirá causando fluctuaciones en los precios de las materias primas agrarias a corto plazo. De momento, consideran que el maíz y la soja, a diferencia del trigo, tendrán un mayor potencial de recuperación de sus precios en el mercado de futuros agrícola, debido a la estrecha oferta de estos cultivos en el ámbito mundial.