Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Representantes del sector lácteo abordan la situación de las pequeñas queserías extremeñas

Redacción oviespana.com03/05/2013
El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR), Germán Puebla Ovando, se ha reunido en Trujillo con representantes del sector lácteo extremeño con la intención de analizar de forma conjunta la problemática que rodea a este sector en la comunidad, integrado en su mayoría por queserías pequeñas que no disponen de un departamento de I+D+i a través del que dar solución a sus problemas.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del CETA-CIEMAT, Germán Puebla ha transmitido la absoluta disponibilidad de los centros de investigación dependientes del Gobierno de Extremadura, cuyos recursos deben optimizarse abordando de forma efectiva aquellos aspectos que realmente preocupan a la industria.
El objetivo de esta reunión es establecer una hoja de ruta para atender las demandas comunes y prioritarias de las queserías, a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D+i, que permitan incrementar su competitividad.
Para ello, investigadores del Área de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), han identificado previamente, mediante la elaboración de una encuesta y contactos continuos con las empresas, las necesidades más urgentes del sector.
Los mohos y manchas en la corteza, la extensión de la vida útil, el aprovechamiento del suero o la hinchazón del queso son algunos de los aspectos que los propios queseros han marcado como prioritarios.
Igualmente, se han planteado otros temas también importantes como la congelación del queso, el desarrollo de nuevos productos o las necesidades en cuanto a formación.
Además del director general y técnicos de INTAEX, han estado presentes en esta reunión la jefe de servicio de Coordinación de Centros de Investigación, Carlota Daza Delgado, e investigadores del Departamento de Producción Animal deLa Orden-Valdesequera.
El Área de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario trabaja en diferentes líneas de investigación. El aprovechamiento del suero, la elaboración de pastas frescas, blandas y prensadas; la obtención de nuevos preparados lácteos o la producción de fermentos lácticos autóctonos para quesos extremeños son algunas de ellas.
En la actualidad, este departamento tiene en marcha los siguientes proyectos de investigación: ‘Estudio de la aplicación de Alta Presión Hidrostática sobre quesos ibéricos (torta del Casar y queso de Évora)’, ‘Trazabilidad integral del queso mediante tecnologías de autoidentificación por etiquetas de radiofrecuencia’ y ‘Biocontrol de microorganismos alterantes en quesos mediante el uso de bacteriófagos’.
Para el desarrollo de su trabajo, los investigadores cuentan con una planta piloto equipada para realizar elaboraciones queseras experimentales. Además, dispone de tres cámaras de maduración con control de humedad y temperatura, para poder comparar distintos modos de maduración.
En el año 2009 se amplió esta infraestructura, dotándola de nuevo equipamiento basado en las tecnologías de procesos lácteos, con el objetivo de prestar un mejor servicio a las industrias extremeñas, a través de la investigación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS