Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El parque de Urbasa-Andía (Navarra) arranca su primer invierno sin ganado

Redacción oviespana.com26/01/2012
El invierno ha traído novedades a la sierra de Urbasa-Andía con la entrada en vigor de la ordenanza de pastos, cuya consecuencia más inmediata es la prohibición de subida del ganado entre el 15 de diciembre y el 15 de abril. Con esta limitación el departamento de Medio Ambiente trata de favorecer la regeneración del pasto para evitar la sobreexplotación con el establecimiento de periodos de descanso. Según las cifras del citado departamento, cada año pastan en Urbasa-Andía 35.000 cabezas de ovino, 4.200 de vacuno y 2.600 de equino, según informa Diario de Navarra.
La aplicación del nuevo calendario no supone grandes cambios para la mayoría de los ganaderos, ya que por lo general los animales se subían como pronto al comenzar la primavera para retirarlos antes del inicio del invierno.
Sin embargo, la limitación sí que imponía una seria cortapisa a las explotaciones que tienen su base en la propia sierra. Se trata de media docena de ganaderos a los que finalmente se ha permitido mantener los rebaños, que suman algo menos de 2.000 cabezas de ovino, a lo largo de todo el año. Para compatibilizar la permanencia de los habitantes de la sierra con la renovación del pasto se circunscribirá la presencia de esos animales a una zona cercada que impedirá su libre circulación en el parque.
La mayoría de los ganaderos ha aceptado las condiciones de pastoreo en la sierra, que tiene el gran aliciente de que es gratuito, lo que atrae ganado de diferentes puntos de Navarra, en especial de la Ribera, ya que se trata de proteger a los animales del calor en verano.
En este caso, el cambio de condiciones que más puede afectar a los grandes rebaños es la limitación del número de cabezas de ovino que pueden pastar juntas, que se ha establecido en un máximo de 1.200.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS