Actualidad Info Actualidad

Entrega de las valoraciones genéticas a los socios de Assaf. España, que incorporan nuevos caracteres de selección como ubres y RCS

Redacción oviespana.com21/03/2016

Más de 70 socios de Assaf.España acudieron a la entrega de las assaf jorn 12-3-16 21 valoraciones genéticas de la raza, en una reunión celebrada el pasado 10 de marzo en el salón de actos de la sede de Ovigen, situado en la Granja Florencia (Toro-Zamora).

Cada ganadero recibió al llegar un dossier con las valoraciones genéticas correspondientes a los animales de su explotación. A continuación, los genetistas de la raza, Juan José Jurado y María Ángeles Jiménez Hernando, explicaron de forma detallada cómo se han realizado estas valoraciones, que datos se han tenido en cuenta, y de qué manera pueden ayudar esos datos a mejorar la situación de cada ganadería. Cómo datos novedosos, se explicaron los nuevos caracteres que se han incorporado en estas valoraciones, y que corresponden a la morfología mamaria de los animales, y al recuento de células somáticas.

Uno de los objetivos fundamentales de esas evaluaciones es facilitar la labor de selección de los reproductores en las explotaciones adscritas al Programa de Selección de la raza Assaf. Los documentos entregados a cada uno de los ganaderos, en los que se recoge la valoración genética de los sementales y las ovejas controladas en el rebaño (datos muy útiles para llevar a cabo la reposición del rebaño), así como información relacionada con la evolución y el estado actual de la explotación (nivel genético y productivo de la explotación), fueron los siguientes:

1º.- Introducción

2º.- Catálogo de Sementales del Centro de Inseminación Artificial (IA)

3º.- Catálogo de Sementales de Monta Natural (ADN)

4º.- 100 mejores ovejas de la explotación

5º.- Documento sobre el Estado genético y Manejo del rebaño

6º.- Gráfica descomposición de la producción de leche en partes atribuibles al manejo y al genotipo de los animales

¿PARA QUE UTILIZAMOS ESOS DATOS? assaf jorn 12-3-16 08

Para seleccionar a los futuros reproductores es necesario conocer el valor genético de los animales y escoger aquellos que tengan los valores más adecuados. Este proceso se conoce como Evaluación Genética ypara realizarla se necesita información productiva y genealógica. Como resultado, para cada animal se obtiene una estima de su valor genético (VG).

¿QUE ES EL VALOR GENÉTICO?

Una medida de la eficiencia del animal para transformar el alimento en producción (animales con VG mayor de cero, significa que este animal es mejor que la media de la población y si es menor que cero el animal está por debajo de dicha media).

Para conocer hasta qué punto el valor genético es fiable como para ser usado como criterio de selección se utiliza La fiabilidad (FIB). Su valor está en función de la cantidad de información disponible de cada animal.

¿CÓMO SE DEBEN USAR LOS VALORES GENÉTICOS?

Los valores genéticos (VG) de machos y hembras se pueden usar para anticipar el valor genético de los hijos de un apareamiento determinado y así establecer si es conveniente hacer el apareamiento o no.

Cuando un animal aún no tiene valoración se utiliza El índice de pedigrí (IP), es el probable valor genético de un apareamiento entre un macho y una hembra, y es la semisuma de los valores genéticos de sus padres.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS