Actualidad Info Actualidad

UAGA acusa al Gobierno de Aragón de meterse con los ganaderos para “tapar sus vergüenzas”

Redacción oviespana.com24/05/2013
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha acusado al Gobierno de Aragón de meterse con sus ganaderos para “tapar sus vergüenzas”, a la vez que ha anunciado que presentará una denuncia en Bruselas por no publicar el decreto sobre la alimentación de aves carroñeras. La denuncia que han realizado el secretario general de UAGA-COAG, José Manuel Penella, y el secretario provincial de Zaragoza de la misma organización, José Luis Lasheras, tenía dos líneas claves: la recogida de cadáveres de animales y los ataques de los buitres a ejemplares vivos.
En cuanto a los ataques a animales vivos, la organización ha asegurado que cada vez menos ganaderos denuncian estos hechos porque saben “que no sirve para nada” y por miedo a posibles represalias. Así, han reconocido que el coste puede ser anecdótico, pero que crea alarma porque si los ataques ocurren en un corral o una nave podría provocar la muerte de todo el rebaño por asfixia, “y eso sí que es la ruina del ganadero”.
Asimismo, Penella ha afirmado que la Dirección General de Medio Natural, dirigida por Pablo Munilla, ha cuestionado las causas de la muerte de los animales, en su opinión con la intención de “negar la existencia de los ataques”. Por ello, no han descartado pedir el cese de Munilla ante su actitud y han aclarado que “defender la naturaleza no es atacar a los ganaderos”.
En cuanto a la recogida de cadáveres, ha puesto en entredicho el sistema actual por los costes que genera para los ganaderos y porque el apoyo para el pago de los seguros está bajando. Así, José Luis Lasheras ha acusado a SARGA de intentar hacer negocio con la recogida de cadáveres, cuyo coste se ha duplicado y es sensiblemente mayor al de comunidades limítrofes, como Cataluña.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS