Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UAGA acusa al Gobierno de Aragón de meterse con los ganaderos para “tapar sus vergüenzas”

Redacción oviespana.com24/05/2013
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha acusado al Gobierno de Aragón de meterse con sus ganaderos para “tapar sus vergüenzas”, a la vez que ha anunciado que presentará una denuncia en Bruselas por no publicar el decreto sobre la alimentación de aves carroñeras. La denuncia que han realizado el secretario general de UAGA-COAG, José Manuel Penella, y el secretario provincial de Zaragoza de la misma organización, José Luis Lasheras, tenía dos líneas claves: la recogida de cadáveres de animales y los ataques de los buitres a ejemplares vivos.
En cuanto a los ataques a animales vivos, la organización ha asegurado que cada vez menos ganaderos denuncian estos hechos porque saben “que no sirve para nada” y por miedo a posibles represalias. Así, han reconocido que el coste puede ser anecdótico, pero que crea alarma porque si los ataques ocurren en un corral o una nave podría provocar la muerte de todo el rebaño por asfixia, “y eso sí que es la ruina del ganadero”.
Asimismo, Penella ha afirmado que la Dirección General de Medio Natural, dirigida por Pablo Munilla, ha cuestionado las causas de la muerte de los animales, en su opinión con la intención de “negar la existencia de los ataques”. Por ello, no han descartado pedir el cese de Munilla ante su actitud y han aclarado que “defender la naturaleza no es atacar a los ganaderos”.
En cuanto a la recogida de cadáveres, ha puesto en entredicho el sistema actual por los costes que genera para los ganaderos y porque el apoyo para el pago de los seguros está bajando. Así, José Luis Lasheras ha acusado a SARGA de intentar hacer negocio con la recogida de cadáveres, cuyo coste se ha duplicado y es sensiblemente mayor al de comunidades limítrofes, como Cataluña.