Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un matrimonio de Olaberria se impone en el concurso guipuzcoano de quesos

Redacción oviespana.com05/09/2011
Actualmente existen 150.000 ovejas en Guipúzcoa, de las cuales, la mayoría se concentran en rebaños familiares que no sobrepasan el medio centenar de cabezas. Según estimaciones de la Escuela de Pastores, en torno a 550 familias se dedican al pastoreo de ovejas y la mayoría de ellas están especializadas en la producción de quesos artesanales, según publica Noticias de Guipúzcoa.
Ayer fue su día grande en Legazpi, donde se celebró el Artzain Eguna (Día del Pastor) y se eligió el mejor queso del año. La decisión no fue fácil, pero después de dos horas de deliberación, el jurado falló a favor del queso elaborado por los olaberritarras Mikel Etxezarreta y Eli Arribillaga.
La última apuesta de esta matrimonio ha sido sumarse al proyecto del Queso de Montaña, una denominación que distinguirá los productos elaborados en las bordas de Guipúzcoa. “Serán quesos muy especiales porque el rebaño pastará en prados más frescos y eso se notará en el sabor”, adelantó el de Olaberria.
El quesero que obtuvo el segundo premio fue el elgoibartarra Jesús Mari Ansola, que recibió 375 euros y un trofeo; seguido de Galtzata, de Oiartzun, que obtuvo 260 euros y un trofeo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS