Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Junta de Castilla y León y MARM estudiarán una nueva línea de créditos para ganaderos

Redacción oviespana.com17/02/2011

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) estudiarán una nueva línea de créditos a los ganaderos para afrontar esta campaña la carestía de los piensos. Esta nueva línea de apoyo, con bonificaciones para los intereses y las comisiones de los préstamos, es una de las medidas analizadas en la reunión mantenida en Valladolid entre la titular del Ministerio, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente, en la rueda de prensa posterior a la reunión, ha destacado la importancia del sector en la Comunidad , con unos 36.000 ganaderos y más de la mitad de la producción agraria final. Asimismo, ha reconocido “el grave problema” que atraviesa, especialmente por el encarecimiento de los piensos como consecuencia de la subida del cereal.

Por ello, la Junta se ha comprometido a medidas como una nueva reducción de las tasa veterinarias, a la vez que ha planteado otras que requieren la colaboración del Gobierno. Entre ellas, una serie de beneficios fiscales o su mediación para que la Unión Europea mejore los mecanismos de regulación de mercados. En concreto, Herrera ha subrayado la necesidad de que Bruselas autorice la salida al mercado de todo el cereal almacenado en intervención, para que bajen los precios. Además, tiene que reducir aranceles a la importación de cereal y a la vez apoyar las exportaciones de productos ganaderos.

Otra de las peticiones es mejorar la interlocución en el sector, ampliando las competencias de las organizaciones interprofesionales, e incentivar acuerdos entre cooperativas para dar mejor salida a las producciones.

Castilla y León produce el 65% de la leche de ovino en España, por lo que si las 29 cooperativas que canalizan esta producción estuvieran unidas, “podrían controlar el mercado” nacional, ha advertido el presidente.

Herrera ha reconocido que “no es fácil” el acuerdo con las grandes cadenas de distribución alimentaria, pero “se pueden potenciar los mecanismos de diálogo” para lograr unos precios más juntos tanto para los ganaderos como para el consumidor.

Por su parte, la ministra ha indicado que ha pedido a Bruselas que permita la salida de los cuatro millones de toneladas de cereal almacenado, no solo de los dos millones que ha autorizado hasta ahora, ya que “es la única manera de incidir en un precio desmedido”. Asimismo, ha reconocido que los mecanismos europeos de gestión de mercados "no son suficientes" y que también son necesarias más competencias para las organizaciones interprofesionales. Aguilar ha avanzado que la campaña de promoción de productos ganaderos irán “más allá”, para intensificarla próximamente.

Tanto la ministra como el presidente han coincidido en defender en Europa, sin “guerras entre comunidades”, una nueva Política Agrícola Común (PAC) que garantice, como mínimo, los fondos que actualmente reciben España y Castilla y León, en el caso de la Comunidad de unos 924 millones de euros anuales. Además, la nueva PAC a partir de 2014 tiene que ser “más verde”, con más apoyos a una actividad agraria sostenible medioambientalmente, con mejores mecanismos de gestión de mercados y con mayor protección de las producciones europeas frente a las de terceros países, ha señalado Rosa Aguilar.