Actualidad Info Actualidad

China libera los precios del maíz y elimina su reserva estatal de este cereal

Redacción oviespana.com29/03/2016

China, un país que por cuestiones de seguridad estratégica almacena grandes reservas estatales de cereales, carne y otros alimentos básicos, anunció hoy que acabará con la de maíz y comenzará a liberar los precios de este grano, anunció la agencia oficial China News.
La medida ha sido tomada por la Administración Estatal de Cereales, con el fin de mejorar la eficiencia del sector y reducir las diferencias de precios entre el mercado interno y el internacional, que ha producido un aumento de las importaciones y problemas para comercializar el maíz nacional.
También se ha acordado la concesión de subsidios a los productores de maíz chinos e incentivos a empresas para que adquieran cereal producido en el país.
Analistas ven estas medidas como la mayor reforma emprendida en el sector cerealero de China, en la línea con las medidas para enfocar más la economía nacional en el consumo, aunque presenta riesgos si la liberalización produce una fuerte bajada de precios y con ello falta de incentivos para el cultivo y disminución de la oferta.
También podría afectar a algunos de los principales exportadores de cereal a China, como Estados Unidos o Australia, ya que se prevé incluso que produzca una paralización total de las importaciones desde el gigante asiático, o incluso que el país, tradicionalmente aquejado de escasez de alimentos, exporte maíz a otros mercados.
La liberalización del mercado de maíz chino entrará en vigor en octubre de este año.
La reserva estratégica de maíz se creó en China hace nueve años y produjo un aumento de los precios de entre el 30 y el 50 por ciento.
Se calcula que la reserva estatal actual ronda los 250 millones de toneladas, cifra que supera el consumo anual de China (segundo mayor consumidor mundial de este cereal), aunque la calidad de este maíz, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando.
El paulatino fin de la reserva comenzará con la venta en el mercado de 40 millones de toneladas este año.
China también ha puesto fin en los últimos tiempos a otras reservas estratégicas similares de productos como el algodón, la soja o la colza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS