Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

EL IRTA lidera un proyecto UE que quiere dar valor a la leche de dromedaria, la más parecida a la leche humana

Redacción oviespana.com17/09/2019

leche de camella

Un proyecto de la Unión Europea, denominado Camelmilk, quiere dar valor a la leche de dromedaria y a derivados lácteos innovadores y de alta calidad nutricional, coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, en sus siglas en catalán).

En la ejecución de este proyecto, que tiene una duración de tres años, intervienen 14 socios de Argelia, Alemania, Croacia, Francia, Italia, Turquía y España.

El papel del IRTA, además de la coordinación del proyecto, se concretará en la elaboración de estudios a nivel de una planta piloto y de laboratorio, con el objetivo de adaptar las tecnologías de procesado lácteo existentes a las características diferenciales de la leche de dromedaria con respecto a otras leches de consumo en el mercado europeo.

Estos estudios se harán en la planta piloto de lácteos ubicada en el centro del IRTA en Monells (Girona), y el otro socio español es Oasis Wildlife Fuerteventura.

La transformación de la leche de dromedaria en queso es más compleja que en el caso de las leches de vaca, oveja o cabra, ya que la de dromedaria tiene menos caseína y una composición más parecida a la leche materna humana, ha explicado la coordinadora del proyecto Marta Garrón, del IRTA.

Por otro lado, es una leche más digestible y con menos problemas alergénicos que, además, es muy apreciada y tiene un precio de mercado elevado, que ronda los 15-20 euros/litro, según el país, ha añadido.

Entre los resultados que se esperan alcanzar se encuentran el de lograr una producción estable de leche de dromedaria y de sus productos derivados de alta calidad, así como poder aumentar la cadena de valor de este alimento en el área mediterránea.

Camelmilk es un proyecto del programa Parthership on Research and Innovation in the Mediterranean Area (Prima), en el marco de Horizonte 2020 de la UE.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS