Actualidad Info Actualidad

EL IRTA lidera un proyecto UE que quiere dar valor a la leche de dromedaria, la más parecida a la leche humana

Redacción oviespana.com17/09/2019

leche de camella

Un proyecto de la Unión Europea, denominado Camelmilk, quiere dar valor a la leche de dromedaria y a derivados lácteos innovadores y de alta calidad nutricional, coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, en sus siglas en catalán).

En la ejecución de este proyecto, que tiene una duración de tres años, intervienen 14 socios de Argelia, Alemania, Croacia, Francia, Italia, Turquía y España.

El papel del IRTA, además de la coordinación del proyecto, se concretará en la elaboración de estudios a nivel de una planta piloto y de laboratorio, con el objetivo de adaptar las tecnologías de procesado lácteo existentes a las características diferenciales de la leche de dromedaria con respecto a otras leches de consumo en el mercado europeo.

Estos estudios se harán en la planta piloto de lácteos ubicada en el centro del IRTA en Monells (Girona), y el otro socio español es Oasis Wildlife Fuerteventura.

La transformación de la leche de dromedaria en queso es más compleja que en el caso de las leches de vaca, oveja o cabra, ya que la de dromedaria tiene menos caseína y una composición más parecida a la leche materna humana, ha explicado la coordinadora del proyecto Marta Garrón, del IRTA.

Por otro lado, es una leche más digestible y con menos problemas alergénicos que, además, es muy apreciada y tiene un precio de mercado elevado, que ronda los 15-20 euros/litro, según el país, ha añadido.

Entre los resultados que se esperan alcanzar se encuentran el de lograr una producción estable de leche de dromedaria y de sus productos derivados de alta calidad, así como poder aumentar la cadena de valor de este alimento en el área mediterránea.

Camelmilk es un proyecto del programa Parthership on Research and Innovation in the Mediterranean Area (Prima), en el marco de Horizonte 2020 de la UE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS