Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Técnicos y ganaderos buscan soluciones para detener la caída del censo de ovino en Aragón

Redacción oviespana.com21/11/2016

Casi un centenar de ganaderos y técnicos han participado en la jornada “Mejora de la eficiencia de la producción ovina”, que cada dos años se organiza con técnicos de la masía “El Chantre” de la Diputación Provincial de Teruel y especialistas en ovino del Grupo Consolidado de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón. Los participantes provenientes de la provincia de Teruel, y también de Zaragoza, Soria y Castellón, han podido ver la labor que se realiza en la masía y conocer los últimos estudios y técnicas para la mejora del ovino.

El Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, han inaugurado la jornada que ha tratado temas de gran interés para el sector ovino como: “La ecografía, Instrumento necesario para planificar el manejo reproductivo ovino”, a cargo de la investigadora del CITA, Belén Lahoz; “La Mejora genética de la capacidad maternal”, por el investigador del CITA, José Luis Alabart; “Los avances en mejora de la reproducción mediante genética molecular”, impartida por el investigador de la fundación ARAID y adscrito al CITA, Jorge Calvo Lacosta; “La mejora de la rentabilidad económica en las ganaderías de carne” por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Luis Pardos Castillo. José Luis Alabart del CITA también ha realizado una breve presentación de la labor realizada por el Grupo Consolidado del Gobierno de Aragón: “Mejora de la eficiencia de la producción Ovina” y del Proyecto FITE titulado: “Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel”, que cuenta con financiación FEDER.

José Luis Castellano Prats, Secretario General Técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha terminado la ronda de exposiciones con la visión político-técnica del Gobierno de Aragón sobre la ganadería de ovino de carne en Aragón, y ha clausurado la jornada junto con José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El director del CITA, José Antonio Domínguez, destacó que esta jornada es un ejemplo del "fomento de la colaboración entre todos los agentes del sistema de I+D+i". "Aquí están representados los ganaderos, las organizaciones, los elementos de transferencia y también los centros de investigación y de desarrollo tecnológico", ha añadido indicando que la evolución del proceso de investigación en el ovino se muestra en estos encuentros.

Señaló también que, a pesar de que el sector ha avanzado en la comercialización y en la puesta en valor de la carne de cordero, en los últimos años se ha producido una bajada de la cabaña y del número de explotaciones. E insistió en que "el ovino en Teruel y en Aragón debe ir hacia la profesionalización de los ganaderos y hacia un modelo de negocio que suponga un retorno y beneficio suficiente para que la actividad resulte atractiva, porque se trata de un sector clave para el mantenimiento del empleo en el mundo rural".

En esa línea, el CITA está desarrollando un proyecto amparado por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) sobre Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel.

El investigador del CITA, José Folch, que lidera el grupo de “Mejora de la eficiencia de la producción ovina” y que con su trabajo busca aumentar la rentabilidad y hacer más eficiente la producción de ovino de carne, ha explicado que con este encuentro pretenden facilitar el intercambio de ideas entre los ganaderos y los técnicos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y favorecer la confraternización entre todos los participantes. Para Folch, aunque el ovino de carne atraviesa una situación de cierta estabilidad en el precio de los cordero, las explotaciones tienen dificultades para ser rentables, a pesar de las ayudas que reciben, y es necesario que los ganaderos sigan aumentando la eficiencia de sus explotaciones, produciendo más con menos recursos, para asegurar su continuidad.

El Grupo ‘Aumento de la eficiencia de la producción ovina’, cuenta con la participación de especialistas en genética, reproducción, producción de pastos y economía, entre otras materias, de distintos organismos oficiales, como el CITA, el servicio de Mejora Ganadera de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón e incluso del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), así como de la empresa privada, como Oviaragón. "Se trata de un grupo estable y muy bien coordinado, en el que la parte científica está en contacto directo con los técnicos del sector", precisó. Este grupo hace llegar la información a los ganaderos a través de los veterinarios de la cooperativa Oviaragón y a través de El Chantre, que sirve de "escaparate" de las técnicas utilizadas para que los ganaderos puedan tomar nota y aplicarlas en sus explotaciones.

La Jornada ha sido cofinanciada con fondos FEDER, por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Ministerio de Economía y Competitividad, por el Gobierno de Aragón, UPRA-Grupo Pastores y Caja Rural de Teruel.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS