Actualidad Info Actualidad

ANCHE alerta de la desaparición de las razas autóctonas si no cambia la política de ayudas

Redacción oviespana.com29/03/2011

“De no producirse algún cambio en las políticas activas en apoyo a las auténticas razas autóctonas de Castilla y León nos veremos abocados a ir desapareciendo en los próximos años”, apunta Eduardo Páramo, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) en el último Boletín de la Asociación (marzo de 2011). El texto del editorial que firma el presidente de la asociación es el siguiente:

“N o encuentro razones que me permitan variar sustancialmente mi ánimo respecto al editorial anterior, pese a que probablemente la Junta de Castilla y León saque una partida para la Orden de Mejora Genética de 2011. Por el contrario, los acontecimientos que se han producido recientemente y sus posibles consecuencias, alimentan mi pesimismo. No parece difícil predecir el futuro que nos plantea la disminución de ayudas como la de “Razas Autóctonas”; pero las primeras reacciones de un buen número de ganaderos que habían percibido años atrás la ayuda y que éste no la van a percibir, ha caído como un jarro de agua fría y se plantean tirar la toalla y abandonar. Lo que parece evidente es que antes o después va a tener consecuencias negativas, no sólo para la asociación sino para la oveja churra. Es seguro que se va a producir una disminución del número de socios así como en el número de ovejas churras.

Esto junto a otras medidas como son la disminución de un 28 % de la ayuda al Libro Genealógico, la disminución de un 50 % de la ayuda a la mejora genética, así como la probable aplicación de “forma transitoria” de la modificación del reglamento de la I.G .P. “Lechazo de Castilla y León”, siempre y cuando lo permita el Ministerio, suponen junto a la falta de una política de apoyo y defensa de las razas autóctonas, ahondar aún más en la progresiva desaparición de la oveja churra. En los últimos treinta años hemos pasado de casi un millón y medio de cabezas a menos de medio millón.

Lo curioso es que frente a esta realidad y sin entrar en cuestiones como los precios de nuestros productos y los costes de producción tan elevados que tenemos que soportar, los poderes políticos no sólo no asumen ningún tipo de responsabilidad, más bien parecen caer en la autocomplacencia de quien cree estar haciendo bien las cosas hasta el punto de intentar hacernos creer que gracias a sus medidas se vende más y mejor.

La realidad del sector es mala y para las razas autóctonas es peor

Pese a las movilizaciones recientes promovidas por los sindicatos, la sensación que uno tiene, es que nada va a cambiar. No parece que seamos importantes y dignos de tener en cuenta. Esta apreciación nace del análisis de los datos objetivos del dinero que por ejemplo, la Junta de Castilla y León destina a las razas autóctonas, que es la mitad del dinero adjudicado en principio. Claro que alguien podría decirme que se ha hecho un esfuerzo económico importante en promoción de productos de Castilla y León y por tanto eso también forma parte de la política de apoyo a las razas autóctonas. Permítanme que les diga que nosotros, los del lechazo churro®, no hemos notado ninguna mejora mínimamente contrastable.

Me temo que tendremos que asumir que, de no producirse algún cambio en las políticas activas en apoyo a las “auténticas” razas autóctonas de Castilla y León nos veremos abocados a ir desapareciendo en los próximos años.

En esta situación de precariedad, es difícil plantearse la próxima feria con un mínimo de entusiasmo; sólo gracias a la ayuda sobre todo de la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, intentaremos cubrir el expediente de la forma más digna posible; aunque evidentemente nos vemos obligados a hacer importantes recortes. No obstante, intentaremos aprovechar la celebración de la feria, para un año más, reencontrarnos y al menos hacer patente nuestro orgullo de pertenecer a esta gran familia que es ANCHE”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS