Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Francia creará "filtradores" para vigilar las prácticas de sus mataderos

Redacción oviespana.com31/03/2016

El Gobierno francés anunció hoy que creará la figura de "filtradores" ente los trabajadores de los mataderos del país, después de que un vídeo desvelara esta semana prácticas de maltrato en el de la localidad vascofrancesa de Mauléon (suroeste).
"Habrá representantes para la protección animal en todos los mataderos de Francia", declaró hoy en la emisora "Europe 1" el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, que esta semana ya había ordenado el cierre del matadero señalado por la grabación.
Se trata de un paso más en la acción del Ejecutivo contra las malas prácticas en los degolladeros de Francia, después de que el Ejecutivo anunciara que va a inspeccionar todos los centros del país dedicados al sacrificio de animales en el plazo de un mes.
Los resultados de estos exámenes serán asimismo entregados a la comisión parlamentaria de investigación creada el pasado día 22 para dilucidar otros dos recientes escándalos similares, surgidos también tras la divulgación de imágenes de crueldad con el ganado, entonces en sendas instalaciones de Vigan y Alès, en el Gard (sureste).
En el caso de Mauléon, fue la asociación L214 la que informó y puso en línea fotos y vídeos captados por uno de los 37 trabajadores de la empresa, que prefirió mantener el anonimato.
Bajo el título "ser sacrificado en el matadero de Mauléon", se comprueba en ellos cómo algunos empleados golpean brutalmente y masacran los animales sin seguir las reglas más elementales, en particular sin aturdirlos de forma reglamentaria, e incluso en una de las escenas un cordero es descuartizado vivo.
Las imágenes y vídeos pueden verse en la página de la asociación (www.l214.com).
El director del matadero, Gérard Clémente, dijo a "BFM TV" haber descubierto esos comportamientos solo al ver el vídeo y culpó de los hechos a dos de sus empleados, que despidió porque "el mal que han hecho es enorme".
"Nos han traicionado", se quejó Clémente en referencia a esos dos operarios, al avanzar que la empresa va a permanecer cerrada esta semana mientras se lleva a cabo la investigación y que "se tomarán las sanciones apropiadas".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS