Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cobadu imparte una jornada de formación sobre agalaxia contagiosa a los ganaderos de La Guareña

Redacción oviespana.com24/01/2012
Los ganaderos de la ADS de ganado ovino y caprino de la comarca de La Guareña asistieron el pasado mes de diciembre a la jornada formativa impartida por Cobadu y Urcacyl en la que se trataron, de manera principal, el tema de la agalaxia contagiosa y las novedades de la PAC a partir de 2014.
La Agalaxia contagiosa afecta a ovejas y cabras adultas. Tiene una distribución mundial, siendo endémica en la cuenca mediterránea y sur de Europa. Presenta tres tipos de signos clínicos a nivel de rebaño: mamarios, articulares y oculares. “La prevención es fundamental debido a la escasa eficacia de los tratamientos y la persistencia de portadores en los rebaños”, aseguró Manuel Luelmo, veterinario de Cobadu y responsable de la ADS. La propagación de esta enfermedad es muy rápida y puede producirse inicialmente, aún sin ser muy evidente, en los pastos comunales o con la entrada de machos o animales de reposición en la explotación. Una vez presente en la explotación rápidamente pueden verse afectados todos los animales si no se actúa a tiempo, por lo que la vigilancia se convierte en un aspecto prioritario.
El objetivo de la charla fue concienciar a los ganaderos asistentes de la importancia de esta enfermedad, así como mostrar las formas de actuación ante la aparición de los síntomas en la explotación. “En rebaños sin antecedentes habrá que eliminar los animales afectados y vigilar la aparición de nuevos casos. En el caso de rebaños afectados de forma crónica se deben eliminar los animales con lesiones crónicas, tratar lo antes posible a los animales con síntomas, realizar un tratamiento de secado y prestar especial atención en el ordeño. Además se recomienda alimentar a los corderos con lactancia artificial”, afirmó el experto.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS