Actualidad Info Actualidad

Igualdad, visibilidad y más ayudas, reivindicaciones de las mujeres rurales

Redacción oviespana.com14/10/2016

Mayor visibilidad, igualdad, y más presupuestos para la formación de las mujeres rurales son algunas de las principales reivindicaciones que las organizaciones nacionales demandan para este colectivo en el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra mañana, 15 de octubre.
Para homenajear a las mujeres rurales, que representan casi la mitad de la población rural, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se han organizado distintas actividades que abogan por el fortalecimiento de este colectivo.
Según ha explicado la presidenta de la Federación Española de Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, no han programado ningún acto para el día 15 con el fin de "dar protagonismo a cada una de las asociaciones" que integran la federación, pero sí se han organizado diversas jornadas en otras fechas.
Por ejemplo, el foro celebrado el 11 de octubre sobre 'Igualdad y Corresponsabilidad', en el que se presentó una guía de buenas prácticas; o una jornada fijada para el 21 de este mes, en la que se entregarán distintos premios a "mujeres ejemplares".
Asimismo, está previsto celebrar, conjuntamente con el Magrama, otra jornada el 8 de noviembre que se centrará en la problemática de la mujer en el mundo rural.
Actos con los que se reivindica una "mayor sensibilización" hacia las mujeres rurales; un reconocimiento a su labor, necesaria para que "el territorio no se desarme"; que su trabajo sea rentable y "reducir la desigualdad", concluye.
Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), su presidenta, Carmen Quintanilla, ha indicado que celebrarán la cita con unas jornadas sobre "Retos y Desafíos de la Mujer Rural en Europa", a la que está previsto que asistan cerca de 400 mujeres, hoy y mañana en Guadalajara.
Asimismo se han fijado más de 200 actos organizados por el territorio nacional de la mano de diversas asociaciones de Afammer.
Esta organización plantea como objetivos fundamentales que "se modifiquen" algunos aspectos de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias ya que, desde su aprobación, "solo 200 mujeres se han acogido a esta figura"; y "una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres".
La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha detallado que celebrarán la jornada con el foro sobre "El papel de las mujeres en el desarrollo rural", el día 15 en Segovia, una cita que contará con más de 300 participantes y analizará la importancia del segundo pilar de la PAC para el colectivo femenino.
La Federación aboga por una "importante inversión" en los servicios sociales de las zonas rurales para que las mujeres se desarrollen "sin arriesgar su independencia económica"; una mayor formación; y más implicación de las Comunidades Autónomas para que fomenten la "profesionalización y la igualdad de derechos".
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), organizó una jornada en Tenerife, el 13 de octubre, que contó con 500 invitadas y en la que se debatió sobre la figura de las mujeres rurales en la sociedad, así como la problemática a la que se enfrentan.
Según su presidenta, Teresa López, se aprovechó la jornada "festiva y reivindicativa" para denunciar la falta de voluntad que existe en el desarrollo de medidas como la Ley de Titularidad Compartida, porque las mujeres rurales "tienen un derecho sobre el papel que no pueden ejercer por la gran desinformación que existe".
También les preocupa, ha añadido, "los recortes de presupuestos, la falta de concienciación social, o la desigualdad que existe en el medio rural".
La presidenta de la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres), Inmaculada Idáñez, ha aclarado que desde su organización no se realizará "ningún acto específico sino que cada mujer asistirá a los eventos que se organicen en su zona más cercana".
Concretamente, la presidenta celebrará la jornada desde Las Palmas de Gran Canaria donde, los días 15 y 16, tendrá lugar "el primer encuentro de mujeres de Ceres Islas Canarias", con mesas redondas, ponencias de mujeres empresarias del mundo rural o visitas a explotaciones locales, entre otras cosas.
Entre las reivindicaciones de Ceres, "más presupuestos" porque, según Idáñez, este año, por falta de subvenciones, "no se podrán organizar actos o jornadas formativas que fomentan el fortalecimiento de las mujeres; si el Gobierno está parado, el país también se estanca", ha defendido.
Desde la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (Amcae), su presidenta, Jerónima Bonafé, ha señalado que celebrarán el Día de la Mujer Rural hoy, en un acto en el Ministerio, en el que firmarán un convenio con otras cooperativas y asociaciones para trabajar a favor de la integración de la mujer rural en las mismas.
Desde esta organización reclaman "más visibilidad" de este colectivo o, lo que es lo mismo, "protagonismo y democracia, que las mujeres estén en el lugar que les corresponde, en función del trabajo que realizan en el sector agrario".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS