Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Cicytex aborda las necesidades de las queserías extremeñas en materia de I+D+i

Redacción oviespana.com17/06/2016

La Mesa Técnica de Lácteos, convocada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), se ha reunido en Mérida para analizar las necesidades más urgentes del sector en materia de I+D+i. Este grupo de trabajo está integrado por investigadores del Departamento de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), adscrito a Cicytex; técnicos del Departamento de Programas de I+D de este centro, así como representantes del sector.

Este encuentro ha servido para definir la problemática de las queserías de la región y también las prioridades del sector en materia de I+D, basadas en una encuesta previa diseñada por los investigadores de Cicytex, y cuyos resultados se han presentado durante la reunión. Según han explicado los responsables de este estudio, Rafael Tabla y Javier Mendiola, entre los temas propuestos en la encuesta considerados de interés para el sector, los más valorados han sido el aprovechamiento del suero, seguido de alteraciones en la corteza, desarrollo de nuevos productos, hinchazón de los quesos, mohos y prolongación de la vida útil. Otros aspectos que interesan a productores y transformadores son la influencia de los pastos en la calidad de la leche y derivados lácteos, el empleo de esencias naturales para el control de mohos o alternativas al envase de plástico para productos artesanales. Asimismo, se han detectado necesidades formativas en el 86% de las empresas encuestadas.

Cicytex, a través del Departamento de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), colabora con las empresas del sector mediante la puesta en marcha de ensayos orientados a incrementar su competitividad. En concreto, las últimas investigaciones desarrolladas en el instituto se han centrado en el estudio de técnicas para alargar la vida útil de los quesos, entre las que destacan las altas presiones hidrostáticas; el control de las alteraciones (mohos y bacterias) de la corteza mediante la aplicación de ozono, control de la fermentación, el aprovechamiento del suero para la elaboración de bebidas y la obtención de nuevos productos mínimamente procesados y saludables, entre otras.

Para llevar a cabo todos estos proyectos el centro extremeño cuenta con un laboratorio equipado con tecnología puntera y con una planta piloto preparada para realizar elaboraciones experimentales de productos lácteos, quesos, yogures, cremas y otros preparados.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS