Actualidad Info Actualidad

El Cicytex aborda las necesidades de las queserías extremeñas en materia de I+D+i

Redacción oviespana.com17/06/2016

La Mesa Técnica de Lácteos, convocada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), se ha reunido en Mérida para analizar las necesidades más urgentes del sector en materia de I+D+i. Este grupo de trabajo está integrado por investigadores del Departamento de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), adscrito a Cicytex; técnicos del Departamento de Programas de I+D de este centro, así como representantes del sector.

Este encuentro ha servido para definir la problemática de las queserías de la región y también las prioridades del sector en materia de I+D, basadas en una encuesta previa diseñada por los investigadores de Cicytex, y cuyos resultados se han presentado durante la reunión. Según han explicado los responsables de este estudio, Rafael Tabla y Javier Mendiola, entre los temas propuestos en la encuesta considerados de interés para el sector, los más valorados han sido el aprovechamiento del suero, seguido de alteraciones en la corteza, desarrollo de nuevos productos, hinchazón de los quesos, mohos y prolongación de la vida útil. Otros aspectos que interesan a productores y transformadores son la influencia de los pastos en la calidad de la leche y derivados lácteos, el empleo de esencias naturales para el control de mohos o alternativas al envase de plástico para productos artesanales. Asimismo, se han detectado necesidades formativas en el 86% de las empresas encuestadas.

Cicytex, a través del Departamento de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), colabora con las empresas del sector mediante la puesta en marcha de ensayos orientados a incrementar su competitividad. En concreto, las últimas investigaciones desarrolladas en el instituto se han centrado en el estudio de técnicas para alargar la vida útil de los quesos, entre las que destacan las altas presiones hidrostáticas; el control de las alteraciones (mohos y bacterias) de la corteza mediante la aplicación de ozono, control de la fermentación, el aprovechamiento del suero para la elaboración de bebidas y la obtención de nuevos productos mínimamente procesados y saludables, entre otras.

Para llevar a cabo todos estos proyectos el centro extremeño cuenta con un laboratorio equipado con tecnología puntera y con una planta piloto preparada para realizar elaboraciones experimentales de productos lácteos, quesos, yogures, cremas y otros preparados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS